elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá presenta el libro de Pérez Puche “Valencia 1909. La exposición regional valenciana”

Rita Barberá presenta el libro de Pérez Puche “Valencia 1909. La exposición regional valenciana”
    MÁS FOTOS
    Rita Barberá presenta el libro de Pérez Puche “Valencia 1909. La exposición regional valenciana” - (foto 2)

    En un Palacio de la Exposición abarrotado de público, con una amplia representación no sólo política e institucional sino también empresarial, universitaria y mediática, Francisco Pérez Puche, autor de “Valencia 1909. La Exposición Regional Valenciana”, ha resaltado que “toda Valencia está detrás de esta conmemoración, como estuvo en 1909 detrás de aquella Exposición”.

    El autor, que es también comisario de los actos conmemorativos del Centenario de la Exposición Regional ha confesado que ha trabajado en el libro presentado esta mañana “de forma discontinúa” durante los últimos diez años, un tiempo en el que han visto la luz otras obras suyas, algunas de ellas igualmente editadas por el Ayuntamiento de Valencia.

    Pérez Puche ha destacado su satisfacción por el “afecto verdadero” que siempre le ha mostrado “la persona que está sentada aquí al lado, la Alcaldesa de Valencia, y también madrina y editora, que siempre ha tenido la deferencia –que es mucho más que cortesía- de presentar mis libros”. Seguidamente ha confesado que mientras trabajaba en esta obra, y conforme se acercaba la fecha de la conmemoración, “se me hacía más presente la Valencia del siglo XXI, con una sociedad en permanente ebullición sustentándola, como ocurrió con motivo de aquel histórico acontecimiento que  ahora se conmemora”.

    “Esta ciudad tiene empuje para cambiarse a sí misma, como hizo en 1909”, ha señalado Pérez Puche antes de explicar que la obra que hoy se presentaba en el Palacio de la Exposición, con asistencia entre otras autoridades del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus,“está contada en dos planos, uno de ellos de ficción literaria situada en el contexto de la ciudad, y otro plano de crónica periodística de lo ocurrido”. Posteriormente ha remarcado que, como en el siglo XXI, “todo lo bueno que ocurrió fue por obra y gracia de los valencianos”.

    Antes de dar paso a la intervención de la Alcaldesa ha hablado de la “lucha contra los elementos” de Tomás Trénor y el resto del Comité Organizador de la Exposición, y de los ilustres personajes de la Valencia de 1909 “que pasan por las páginas de este libro”.

    Ha finalizado con un extenso capítulo de agradecimientos a todos los que le han ayudado a escribir esta interesante obra, y unas palabras en las que ha confesado “muy especialmente al Marqués de Turia y a mi Alcaldesa: he intentado cumplir el objetivo que me había propuesto”.

    Periodismo y literatura
    En su respuesta a los elogios recibidos de Francisco Pérez Puche, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado los tiempos en que ambos fueron “compañeros de información municipal”, de los que arranca su amistad con un autor de cuya última obra ha dicho esta mañana que “nos permite rememorar, recordar y revivir, la intensidad de un momento histórico de la Valencia de principios del siglo XX. Es una gran crónica de un gran cronista que nos lleva a imaginar haber estado allí, viendo y sintiendo, compartiendo junto a los valencianos de 1909 el brillo de unos acontecimientos que cambiaron nuestra historia”.

    Ha señalado Rita Barberá que Pérez Puche suma en sus páginas lo mejor de su acreditado talento como periodista y escritor, ya que ambas facetas de su magisterio en el uso de la palabra se potencian en esta obra, “y toman la forma de un ameno e ilustrativo relato de aquella gesta grandiosa que protagonizó una sociedad a la que la iniciativa de D. Tomás Trenor Palavicino proporcionó la mejor oportunidad para acometer un impresionante salto transformador, para renovarse y modernizarse, para protagonizar y demostrar su predisposición a convertir Valencia en la gran ciudad que hoy es”.

    También ha destacado que en los diálogos de ficción histórica escritos en cursiva, “Pérez Puche encuentra un elemento para reforzar la potencia, el interés y la amenidad” de una obra en  la que –según Rita Barberá- la ilusión que ha puesto el autor está a la altura “de aquella tremenda ilusión colectiva” de una ciudad, la Valencia de 1909, que se volcó con la Exposición Regional “sabiendo que aquel acontecimiento era el mejor escaparate para mostrar su fuerza, su pujanza y su creatividad”.

    Francisco Pérez Puche –ha continuado la Alcaldesa- “consigue que el lector de esta obra casi se sienta uno más de los 30.000 asistentes que acudieron a la inauguración de la Exposición Regional el día 22 de mayo; que pudieron ver –más o menos de cerca- a Su Majestad el Rey o al Presidente Maura; y que incluso adquirieron para la ocasión uno de aquellos modernos sombreros que causaron furor”.

    Para la Alcaldesa, este libro es un nuevo homenaje “pleno de ternura, de admiración y de orgullo” de Pérez Puche a Valencia, en este caso a la que en 1909 supo levantar de la nada, en poco más de un año, un marco de belleza impresionante, “fruto de un titánico y laborioso esfuerzo colectivo de los valencianos para dar un salto hacia la prosperidad y la modernidad, para hacer realidad una buena idea y un gran objetivo que supo poner en pie a todo un pueblo”.

    Ha nombrado a personajes como Alfonso XIII; Antonio Maura, Peris Mencheta, Félix Azzati, Teodoro Llorente, José Serrano, Maximiliano Thous o Francisco Mora, como grandes protagonistas que desfilan por las páginas de un libro que relata y evoca un tiempo en que, “orgullosos y optimistas, los valencianos demostraron que somos un pueblo curtido en el trabajo y en el esfuerzo, en la innovación y en el reto; y que el empeño de Valencia es muy difícil de frenarlo”.

    Subir