elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cañizares: "La gran tarea de la Iglesia es hacer cristianos que se casen ante el Señor”

Cañizares: "La gran tarea de la Iglesia es hacer cristianos que se casen ante el Señor”
    MÁS FOTOS
    Cañizares: "La gran tarea de la Iglesia es hacer cristianos que se casen ante el Señor” - (foto 2)
    Cañizares: "La gran tarea de la Iglesia es hacer cristianos que se casen ante el Señor” - (foto 3)
    Cañizares: "La gran tarea de la Iglesia es hacer cristianos que se casen ante el Señor” - (foto 4)

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado hoy, viernes, durante la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, en la que ha pronunciado la lección magistral, que uno de los grandes retos y tareas de la Iglesia ahora y en los próximos años es “hacer cristianos que se casen ante el Señor, que muestren la verdad del amor de Cristo, ya que sin el matrimonio y la familia cristiana no hay sociedad, ni humanidad, ni Iglesia”.

    Según el Cardenal, que ha disertado sobre “La verdad y la belleza de casarse en el Señor”, “el desafío para la Iglesia en esta tarea, en la que están implicados los Tribunales Eclesiásticos, es hacer una nueva civilización y nueva sociedad basada en la fe y en un amor que dure para siempre y que se traduce en vida, en comunión, en respeto, y en perdón”.

    En este sentido, el purpurado ha animado a los cristianos a ofrecer al mundo entero ese reto para que todos “vean la belleza y la grandeza del matrimonio”,- “que no debe ser presentado como una carga, sino como comunión y entrega mutua”- , con el fin de “hacer la civilización del amor”.

    Por ello, el purpurado ha advertido de la necesidad de “recuperar el sentido cristiano del matrimonio”, y recordando palabras del papa emérito Benedicto XVI “unos días antes de venirme de Roma” - ha señalado como pilares fundamentales de la Iglesia la “Eucaristía, los sacerdotes, y el matrimonio” porque “sin esto no hay futuro, sin esto no aportamos nada para una nueva humanidad y no hay evangelización”.

    Así, “si no recuperamos el sentido de casarse en el Señor y el sentido del sacramento del matrimonio, la Iglesia no aportará casi nada, no aportará lo más original suyo que es, precisamente, ese amor esponsal entre Dios y el hombre”.

    Monseñor Salvador Giménez introduce la lección magistral del Cardenal

    La lección magistral del cardenal Antonio Cañizares ha sido introducida por el obispo valenciano monseñor Salvador Giménez, secretario de la Provincia Eclesiástica Valentina y titular de la archidiócesis de Menorca, que, en primer lugar, ha elogiado el “selecto foro de profesionales” del Tribunal Eclesiástico de Valencia.

    Según monseñor Giménez, que ha realizado en su intervención un recorrido por la trayectoria pastoral, espiritual y humana del Cardenal y por su “extensa biografía de fe”, ha asegurado que “en la archidiócesis de Valencia todos lo quieren como padre y pastor”.

    Además, ha precisado que el trabajo de los Tribunales Eclesiásticos “está motivado en la belleza y fecundidad de la fe, en el carácter sacramental del matrimonio y en el deseo muy acentuado por el Papa Francisco de manifestar siempre atención, hospitalidad y misericordia especialmente hacia las personas heridas en las periferias geográficas y existenciales”.

    Apertura Año Judicial

    La Apertura del Año Judicial ha tenido lugar, hoy, en el salón de actos “Alfons el Magnànim” del Centro Cultural la Beneficència, en Valencia. Durante el acto se ha procedido a la lectura de la Memoria del año 2014, tras la que se ha desarrollado la lección magistral.

    Entre otras personalidades, ha participado el conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría; los magistrados del Tribunal Supremo Francisco Monterde y José Díaz; el vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia y su rector, José Tomás Raga y José Alfredo Peris, respectivamente; la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, María Elena Olmos, así como el decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Santolaya, junto a representantes del Tribunal de la Rota de Madrid y el Consejo Episcopal.

    Igualmente, han acudido jueces, abogados, médicos, psicólogos y peritos, entre otros especialistas vinculados a la administración de justicia eclesiástica.

    Subir