elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba el nombramiento como cronista oficial a Francisco Pérez Puche

    El Pleno Municipal ha aprobado en la sesión ordinaria de hoy iniciar las actuaciones para el nombramiento de cronista oficial de la ciudad de Valencia del periodista y escritor Francisco Pérez Puche. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de los Grupos Políticos Municipales Popular y Socialista.

    El vicealcalde y portavoz del Grupo Popular, Alfonso Grau, ha destacado la trayectoria profesional e intelectual de Pérez Puche, autor entre otros trabajos de investigación de una serie de estudios sobre la historia de la ciudad de Valencia a lo largo del siglo XX, “en los que se puede ver –ha explicado el vicealcalde- que en los últimos años, Puche ha ejercido de facto como cronista porque esos trabajos son, precisamente, crónicas de la historia de Valencia”.

    Los Grupos Compromís y Esquerra Unida se han abstenido en la votación, en el contexto de un debate conjunto sobre el nombramiento de Pérez Puche como cronista, ý la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al periódico ‘Las Provincias’ y a la Real Academia de Cultura Valenciana, RACV.

    Todas las propuestas han salido adelante por el respaldo del Grupo Popular, aunque en ningún caso por unanimidad: mientras el PSOE ha apoyado la Medalla de Oro para ‘Las Provincias’, se ha abstenido en el caso de la RACV. Por su parte, Compromís y Esquerra Unida se han abstenido en el reconocimiento al diario, y han votado en contra del de la Real Academia.

    El vicealcalde, Alfonso Grau, ha justificado la Medalla de Oro al periódico ‘Las Provincias’, que celebra el 150 aniversario de su fundación en 2016, mientras que la RACV cumple este año un siglo de existencia. Grau ha defendido la importancia de ambas instituciones en la promoción de la cultura valenciana, desde sus respectivas actividades. Por su parte, los grupos de la Oposición han criticado estas propuestas del Equipo “por no haberse realizado buscando el consenso” y por su carácter “electoralista”.

    Ejecución del Plan de Ajuste municipal

    Durante la sesión plenaria, se ha dado cuenta a la Corporación del informe del interventor general sobre la ejecución del Plan de Ajuste municipal, correspondiente al cuarto trimestre de 2014. Los grupos de la Oposición han reiterado sus críticas a dicho Plan que, han afirmado, es consecuencia de la “mala gestión” del Equipo de Gobierno, a lo que el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha respondido citando el informe de la Intervención General, en el que se expresa textualmente que, de la liquidación definitiva “no se desprenden desviaciones de ejecución significativas”. El edil ha recordado que la aplicación del citado Plan de Ajuste ha hecho posible el pago a los proveedores municipales “lo que ha permitido continuar funcionando a numerosas empresas valencianas”.

    Inmediatamente después, se ha sometido a la consideración de la Corporación la 2ª modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito de 2015, y la 2ª relación de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones de 2015, que han salido adelante con el apoyo de PP, PSOE y EU en el primer caso (Compromís se ha abstenido) y del PP y PSOE en el segundo (EU se ha abstenido y Compromís ha votado en contra).

    Todos los Grupos de la Oposición han criticado que la operación crediticia (por valor de 762.000 euros) vaya dirigida en su mayor parte a sufragar la deuda contraída con la Seguridad Social por los impagos por parte de la anterior concesionaria del servicio de la grúa. El delegado Senent ha reconocido que se trata de una situación “no agradable”, dado que la empresa está en proceso concursal, pero el Ayuntamiento se ha personado para reclamar su deuda con el municipio. Además, queda retenida la cantidad de 1,9 millones de euros que constaban como aval de la concesionaria en su momento.

    La protección de la huerta

    El apartado de las mociones ha comenzado con un denso debate al hilo de la propuesta planteada por el Grupo Municipal Esquerra Unida, en la que se planteaba la retirada de “cualquier modificación del actual PGOU que implique el cambio de superficie y la urbanización de espacios correspondientes a la huerta”.

    Antes de los turnos de intervención ha tomado la palabra un portavoz de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, quien se ha manifestado en el mismo sentido de la moción, y ha destacado la convocatoria de un concurso de ideas a este respecto.

    Tanto el Grupo Socialista como Compromís han respaldado la moción de Esquerra Unida, cuyo portavoz, Amadeu Sanchis, ha calificado de “clamor ciudadano” la postura contraria a la recalificación de 400.000 metros cuadrados de huerta “que pueden ser la sentencia de muerte casi definitiva –ha asegurado- de la huerta de nuestra ciudad”. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha negado la validez de los cálculos del Equipo de Gobierno respecto al futuro crecimiento demográfico de la urbe, que justifica los cálculos de nuevas viviendas que serán necesarias, mientras que el concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado aspectos concretos, como la previsión de suelo para grandes infraestructuras que potencien la huerta (como lo previsto para Faitanar) “y que según todos los expertos –ha asegurado- sólo producen el abandono y la degradación de dicha huerta”.

    El delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha defendido la revisión planteada desde el Equipo de Gobierno que, pese a que arrancó en 2004 “con un debate abierto y participativo, parece –ha subrayado- que entonces no generó esta preocupación”. Novo ha recordado que el Plan General en vigor, aprobado en 1988, “preveía la recalificación de 800 hectáreas de huerta, es decir, el doble que ahora”, y ha justificado los nuevos usos en función de la necesaria planificación para dar servicio a una población urbana que, según se prevé, alcanzará en 2030 los 850.000 habitantes (unos 40.000 más que ahora), así como para satisfacer la demanda de VPP que, ha incidido, “es necesaria para poder controlar el precio de las viviendas”.

    Subir