elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: "Esta exposición nos muestra la influencia de la tauromaquia en nuestra historia"

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha manifestado que "esta exposición nos muestra la influencia de la tauromaquia en nuestra historia común".

    Català ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Los toros como pretexto. Colección Agencia EFE (1910-1950)' en los Baños del Almirante, donde ha estado acompañada por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el delegado de Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, Adolfo Ibarra, y el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto.

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado que "la muestra es una oportunidad única para adentrarnos en la tauromaquia más allá del propio festejo en sí y ahondar en una mirada hacia su influencia en el arte, en la sociedad. Como una realidad poliédrica".

    La muestra, que acoge los Baños del Almirante hasta finales de abril, reúne 25 imágenes en blanco y negro del archivo fotográfico de la Agencia EFE, en torno a las plazas de toros como fuente histórica de acontecimientos sociales, culturales, políticos y técnicos. La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Agencia EFE con la colaboración de la Diputación de Valencia.

    Según la consellera "hablar de EFE es hablar de un agencia con una trayectoria de más de 75 años dedicados a la apasionante labor de informar, de transmitir y de hacer llegar la información a los ciudadanos desde el rigor y la inmediatez". Català ha recordado que "fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y que cuenta con más de 3.000 profesionales cubriendo todos los ámbitos de la información en 110 países".

    Por todo ello ha explicado Català "EFE es "pozo sin fondo" de historias contadas y por contar que aquí en la Comunitat ha sabido arraigar como empresa, plasmando sobre su editorial la historia, los cambios y la vida de nuestras tres provincias".

    Prueba de todo este bagaje es la exposición "Los toros como pretexto. Colección de La Agencia EFE (1910 - 1950)" que constituye la segunda experiencia de colaboración entre el Consorcio de Museos y la propia Agencia tras la inauguración el pasado año de "Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE'.

    La consellera ha reconocido que "con esta exposición se pone en valor nuestra apuesta por este espacio de los Baños del Almirante, Bien de Interés Cultural, gestionado por el Consorcio de Museos, y que reabrió al público de la mejor manera posible, siendo un excelente soporte cultural capaz de aglutinar diferentes actividades".

    "Y por otro lado rendimos homenaje a los fotógrafos que supieron captar el ambiente y cultura desde principios hasta mediados del siglo XX" ha matizado.

    Catalá ha explicado que "esta nueva propuesta expositiva que gira en torno al mundo taurino, aborda un tema presente y recurrente en la historia del arte español. Desde los clásicos hasta los artistas más contemporáneos han retratado alguna parte de la fiesta".

    "Pero como su nombre indica los toros son un mero "pretexto", una excusa para acercar la mirada sobre una parte de nuestra historia: una mirada reflexiva hacia los acontecimientos del momento. Una mirada social hacia las personalidades y la sociedad de esta época y una mirada cultural hacia las construcciones, la arquitectura de las plazas de toros, sin duda convertidas en monumentos representativos del patrimonio de nuestra Comunitat y en general de toda España" ha concluido la consellera.

    Discurso expositivo

    Un gran despliegue envuelve la plaza de toros: es el gran momento de encuentro entre los aficionados a los toros, de dejarse ver y mirar, de encontrarse con los suyos, de hacer alardes de prestigio y poder. La presencia popular situada al margen de la ciudadanía oficial se integra en la fiesta, convirtiendo a las plazas de toros en una fuente histórica de acontecimientos sociales, culturales, políticos y técnicos.

    Los importantes fondos de la Agencia EFE, se convierten en un aporte interesantísimo para realizar un análisis, un examen contemplativo de la sociedad de la época, una entrada a la diversidad, un nuevo modo de uso, las imágenes hablan por si mismas y se transforman en objetivo de esta exposición.

    Las 25 imágenes en blanco y negro que componen la exposición muestran distintos puntos de vista: como estudio socio-económico se presentan fotografías de personajes de actualidad tales como la Reina Victoria Eugenia, la Reina Isabel de Bélgica, el príncipe Alfonso de Borbón, la actriz Rita Hayworth, el actor Jorge Negrete o el escritor Ramón Pérez de Ayala. Además se pueden ver acontecimientos populares; novedosas retransmisiones de radio, televisión como la primera retransmisión en directo de una corrida de toros, o mensajes publicitarios como los muñecos de Michelin.

    Desde un punto de vista artístico se aborda la influencia de la tauromaquia sobre las artes en pintores como Zuloaga que inmortalizó 'El Chepa de Quismondo (1944)'; una imagen de Roberto Domingo con el Cartel de Toros despedida de Bombita (1913); se muestran las esculturas de Mariano Benlliure como El Coleo (1917) y el Mausoleo de Joselito (1925).

    En el contexto arquitectónico se observa cómo se armoniza un alzado de construcción tradicional, heredero de los circos y anfiteatros romanos, con nuevas formas constructivas, resultado de los avances tecnológicos de la industria, que combina estructuras metálicas eclécticas de hierro y cristal.

    La exposición muestra la desaparecida Plaza de la Fuente del Berro de Madrid (1874 - 1934), que inaugura el estilo neomudéjar para las plazas de toros, estilo que será seguido en Las Ventas (1929) y rechazado en las construcciones del sur de la península; la de La Real Maestranza de Sevilla ( 1749 - 1915) primera en presentar forma circular (ovalada) de un estilo tardo barroco; la Malagueta (1876) de Málaga exponente de la obsesión de Picasso por la iconografía taurina de toros y caballos; o la de Linares, conocida como plaza del Coso de Santa Margarita donde un toro hirió mortalmente al torero Manolete.

    Subir