elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro M.Sánchez: "El Ayuntamiento tarda tres años en pagar intereses de demora"

Pedro M.Sánchez: "El Ayuntamiento tarda tres años en pagar intereses de demora"

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha revelado hoy que el equipo de Gobierno “ha tardado tres años pagar los intereses de demora generados en los años 2007 a 2010 a la empresa que llevó a cabo la rehabilitación del Mercado Central”.

    Así se desprende de la resolución a la que ha tenido acceso esta formación por la que se reconoce en el acuerdo final “el derecho a cobrar intereses sólo por nueve facturas y considera el resto prescritas”. Según ha explicado, el proyecto de la rehabilitación del Mercado Central se aprobó en julio de 2003, y el contrato de la obra, financiado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda, se formalizó en abril de 2004.

    En enero de 2012, un representante de la empresa contratista de las obras reclamó el pago de intereses de demora por el retraso en el cobro de 35 facturas, entre junio de 2004 y el final de obra en 2010. Posteriormente, en abril de 2012, el Ayuntamiento informó de que no había crédito disponible para abonar el gasto. Finalmente, en enero de este año, el servicio económico ha informado de que ya puede abonar los intereses, que se han calculado en 42.583 euros.

    Sánchez ha criticado que el Ayuntamiento “deba destinar este importe del presupuesto de 2015 a pagar gastos generados en los años 2007 a 2010”. En este sentido, ha declarado que desde 2003 “el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar 44 millones por intereses de demora” aunque, en su opinión, “lo mas preocupante es que la cifra va al alza”.

    De esta forma, ha advertido que mientras “en 2004, por ejemplo, se tuvieron que abonar 2,3 millones, en 2013 se abonaron 7,1 millones y en 2014 se habían abonado 6,6 hasta noviembre”.

    El concejal ha señalado que el pago de intereses de demora es “una prueba mas de que el equipo de gobierno falta a la verdad cuando insiste en que el Ayuntamiento es una administración saneada”. A este respecto, ha apuntado que además “se han previsto ocho millones para intereses en 2015, lo que demuestra que no encuentran la forma de recortar este gasto”.

    Subir