elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes y el ICAV ofrecerán en este municipio un servicio gratuito de mediación

Almussafes y el ICAV ofrecerán en este municipio un servicio gratuito de mediación
    MÁS FOTOS
    Almussafes y el ICAV ofrecerán en este municipio un servicio gratuito de mediación - (foto 2)

    La mediación es un método que facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias y conflictos de forma pacífica y satisfactoria con la ayuda del abogado mediador. Los protagonistas del conflicto se convierten también en los protagonistas en la búsqueda de las mejores soluciones consensuadas y válidas para todos.

    Los mediadores del ICAV son abogados profesionales y mediadores formados en las últimas técnicas de mediación, preparados para hacer posible que las personas que tengan un conflicto, puedan encontrar con su ayuda, la mejor solución. Esta herramienta puede ser útil en las relaciones familiares, en las discrepancias entre vecinos, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil y en el ámbito penal. Además, la mediación ofrece todas las garantías legales, ya que el acuerdo es vinculante entre las partes y tiene fuerza ejecutiva si se eleva a escritura pública ante notario o cuando queda incorporado a una sentencia.

    Las sesiones informativas se ofrecerán de forma completamente gratuita para todos los ciudadanos y las mediaciones serán también gratuitas, ya que, en virtud de este convenio, quedan subvencionadas por el Ayuntamiento de Almussafes.

    Según ha explicado el Decano del ICAV, Rafael Bonmatí, “el acuerdo alcanzado entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Almussafes permitirá ofrecer unos servicios de mediación al alcance de toda la ciudadanía, que podrá resolver sus propios conflictos. Las ventajas son muchas, ya que la mediación promueve una sociedad más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y entendimiento para resolver las diferencias”. Y añadió: “además ahorra costes y reduce el colapso judicial”.

    Por su parte, el Alcalde de Almussafes, Albert Girona, ha afirmado: “Hemos apostado por subvencionar y ofrecer un nuevo servicio municipal a nuestros vecinos, puesto que consideramos que la mediación es esencial en la resolución de conflictos y en una mejor calidad de la convivencia ciudadana”.

    El citado servicio de mediación se organizará en coordinación con los responsables del Ayuntamiento del área de Bienestar Social, de forma que cada quince días, un profesional mediador integrante del CMICAV atenderá el servicio durante 4 horas y media.

    Los datos del CMICAV (Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia)

    Desde su puesta en marcha, en abril de 2012, hasta el 15 de enero de 2015, el CMICAV ha atendido a más de 10.500 personas y ha abierto 4.300 expedientes, cerrando acuerdos con éxito en el 70% de los procesos. Estos conflictos difícilmente podrían resolverse de forma efectiva ante los tribunales, por ello la mediación es una medida que beneficia a las personas, ahorra dinero y reduce el colapso judicial.

    Subir