elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 4.000 policías velarán por la seguridad de las Fallas 2015

Casi 4.000 policías velarán por la seguridad de las Fallas 2015

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que 3.950 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de las Fallas 2015. A este dispositivo hay que sumar los miembros de la Policía Local de Valencia, de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Comunitat Valenciana, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

    Castellano ha dado a conocer estos datos tras copresidir junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Junta Local de Seguridad de Valencia en la que se ha presentado el dispositivo especial de Fallas que se desarrollará desde el 1 hasta el 19 de marzo.

    Durante estos días, según ha indicado el delegado, “se va a incrementar la vigilancia policial, tanto de uniforme como de paisano, en los entornos de la mascletá y los castillos de fuegos artificiales, así como en los alrededores de las grandes fallas”.

    También se van a intensificar los controles en estaciones de Metro, Renfe y Autobuses, en el Aeropuerto y los accesos por carretera a la ciudad de Valencia.

    El dispositivo contará con el apoyo de Unidades a caballo, Grupo de Operaciones Especiales, Unidad canina y medios aéreos (helicópteros) tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil. La Policía Nacional colaborará con la Local en el control de ciclomotores, en el uso indebido de material pirotécnico durante la mascletá y castillos nocturnos

    Por lo que respecta al operativo diseñado por la Guardia Civil se incrementará “la vigilancia y el control del transporte y almacenamiento material pirotécnico que se va a utilizar tanto por las comisiones falleras, como por los comercios y, sobre todo, por los profesionales pirotécnicos”.

    Este dispositivo que pone de manifiesto, según ha indicado el delegado, “la coordinación entre todas las administraciones”, hará especial hincapié en “la planificación, disuasión y prevención de los delitos”.

    Balance de criminalidad

    El delegado ha repasado los “excelentes resultados de la tasa de delincuencia” de la ciudad de Valencia, de los que ha indicado que “son un éxito de todos, que vienen a avalar el esfuerzo y la profesionalidad de nuestros cuerpos policiales”.

    Según los datos aportados por Castellano, el número de delitos y faltas ha descendido en 2014 un 4,1% en relación con 2013. Por tipologías delictivas, destaca el descenso de la delincuencia violenta en un 21,4%, los robos con violencia e intimidación en un 22,6% y la bajada de los robos con fuerza en un 6,8 %.

    El delegado ha destacado que la tasa de criminalidad se ha reducido en 10 puntos en la ciudad de Valencia desde 2011, al pasar de 69,8 delitos por cada 1.000 habitantes a 59,8 en 2014.

    Por último, ha destacado que el objetivo de esta junta de seguridad es que “la noticia durante las Fallas sea la calidad de los monumentos y la afluencia de visitantes”.

    Subir