elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra denuncia que Educación oculta los informes sobre las canastas de baloncesto defectuosas

Oltra denuncia que Educación oculta los informes sobre las canastas de baloncesto defectuosas

    El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que la Conselleria de Educación se niega a informar sobre la sustitución de las canastas de baloncesto de los patios de los Institutos de Educación Secundaria que se debería haber producido como consecuencia de los informes negativos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

    Según la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís y candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, "hay que tener en cuenta que la revisión y sustitución de las instalaciones deportivas de los colegios valencianos surgió después del trágico accidente que se produjo en un instituto de Vilamarxant en noviembre del 2010, cuando un joven de 15 años murió tras caerle encima una canasta de baloncesto".

    El Instituto de Biomecánica de Valencia a instancia de la Consellería de Educación realizó una inspección de equipamientos deportivos en los centros educativos. A finales de 2011 los centros educativos recibieron comunicación de la conselleria sobre los resultados de las inspecciones sobre sus instalaciones deportivas, básicamente canastas de baloncesto, y en los casos de informes desfavorables se les anunciaba que la empresa adjudicataria del material deportivo retiraría y sustituiría esas instalaciones.

    Oltra realizó el pasado mes de diciembre una serie de peticiones de documentación a la Conselleria de Educación para conocer el contenido de los informes realizados por el IBV sobre los equipamientos deportivos de los Institutos de Educación Secundaria y la documentación relativa a la retirada de cestas de baloncesto en mal estado.

    La consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá, ha respondido a estas solicitudes de Oltra diciendo que estas peticiones "están formuladas con excesiva generalidad" y que para atenderlas "será necesario que concrete los centros educativos en los que está interesada".

    Según Oltra "la consellera Catalá nos ofrece nuevamente toda su opacidad y falta de transparencia para impedir que desde la oposición fiscalicemos su gestión al frente de Educación en un tema tan importante como la seguridad de las instalaciones deportivas de los centros educativos. Desde Compromís llevamos desde 2012 reclamando conocer el resultado de estas inspecciones y sustituciones de las canastas de baloncesto de los centros educativos y la respuesta de Catalá siempre es darnos largas con argumentos ridículos. Tanto nosotros como grupo de la oposición, como sobre todo los padres y madres de alumnos de nuestros centros educativos tenemos derecho a saber si las instalaciones deportivas que utilizan nuestros hijos son seguras".

    "Que la consellera Catalá nos siga ocultando a estas alturas la información y los informes sobre la seguridad de las canastas de baloncesto nos preocupa mucho porque no sabemos si la razón es simplemente la típica opacidad del gobierno del PP para dificultar la labor de la oposición o que quieren ocultar que todavía quedan canastas que no están en condiciones y que pueden poner a los niños en peligro. Esto es una cuestión con la que la consellera no debería jugar y debería facilitar toda la documentación a los grupos de la oposición y los padres y madres que obviamente están preocupados por la seguridad de sus hijos", ha concluido Oltra.

    Subir