elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad velarán para garantizar unas “Fallas felices”

Agentes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad velarán para garantizar unas “Fallas felices”

    Más de 5.000 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad adscrita a la Generalitat participarán en el dispositivo de seguridad destinado, en palabras de la Alcaldesa, a “garantizar unas Fallas tranquilas y felices a todos los valencianos y a todos los que nos visiten”. Así lo ha expresado Rita Barberá al finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad que esta mañana ha presidido junto al Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, en la que han participado los principales responsables de todos los cuerpos policiales.

    Antes de facilitar los datos correspondientes a este dispositivo policial, la Alcaldesa Rita Barberá ha querido reiterar la bienvenida a Serafín Castellano, que por primera vez ha participado en la Junta Local de Seguridad y que en la parte final de la posterior comparecencia informativa ha informado de que en el año 2014 la tasa de criminalidad en la ciudad de Valencia descendió 4,1 puntos respecto al año 2013.

    Serafín Castellano ha resaltado que desde el inicio de la actual legislatura en 2011 ese descenso se eleva a 10 puntos, de 69,8 a 59,8, y ha ido acompañado de un aumento de la eficacia policial que se traduce en un incremento del número de detenidos y del número de esclarecimiento de delitos. “Se está haciendo un trabajo realmente coordinado que está dando sus frutos”.

    El descenso en la criminalidad ha incluido todo tipo de delitos y faltas, y ha sido especialmente significativo en el apartado de delincuencia violenta. Serafín Castellano se ha referido también a los frutos de la coordinación policial, “sin dejar nada a la improvisación”, y a iniciativas recientes como la creación, el 4 de febrero, de la Mesa de Coordinación para Combatir la Violencia de Género o el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar.

    Lugares de mayor concurrencia

    En el desglose de efectivos que van a participar en el dispositivo de seguridad de Fallas, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil suman 3.950 agentes (lo que supone un incremento de 1.000 policías respecto al pasado año), a los que hay que añadir 1.000 Policías Locales y otros 150 pertenecientes a la Unidad adscrita a la Generalitat Valenciana. Rita Barberá ha añadido que a esta cifra hay que sumarle los efectivos de Protección Civil, Bomberos y los Cuerpos Especiales que puedan trasladarse a Valencia durante las Fallas.

    La Alcaldesa ha explicado que este dispositivo se beneficia de la experiencia de años anteriores y también que Valencia es un ejemplo de coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que un año más van a vigilar con más intensidad y efectivos aquellos lugares donde se produce mayor concentración de gente: mascletàs, castillos de fuegos artificiales y Nit del Foc, Plaza de Toros, monumentos falleros más importantes, itinerarios turísticos, estaciones, puntos de salida y entrada de la ciudad…

    Entre las funciones asignadas a la Guardia Civil destaca la labor de vigilancia, control y supervisión de cuanto tenga que ver con almacenamiento, transporte, puntos de venta y uso de material pirotécnico. Tras el accidente ocurrido en la Falla Azcárraga, esta tarea la desarrollarán en colaboración con las comisiones falleras, que ya cuentan con falleros especialmente instruidos en el uso de material pirotécnico.

    La Unidad Policial adscrita a la Generalitat Valenciana prestará especial atención al entorno de la Plaza de Toros, incluyendo también la Estación del Norte o la del AVE, mientras que Policía Local y Nacional realizarán multitud de tareas entre las que se incluye el control de ciclomotores y motocicletas, especialmente en la avenida del Cid y Puente de Calatrava, un dispositivo cuyos buenos resultados en años anteriores ha destacado el Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

    Estos dos cuerpos policiales también velarán por la seguridad en los monumentos falleros, los itinerarios turísticos, las mascletàs y perseguirán el uso inadecuado de material pirotécnico en el entorno de castillos de fuegos artificiales y mascletàs.

    Rita Barberá ha informado de que el perímetro de la ciudad se cerrará a partir del día 16, pero puntualizando que ya durante los días 14 y 15 podrían producirse desvíos para mejor garantizar el desarrollo de actos falleros.

    El Delegado de Gobierno, Serafín Castellano, por su parte, ha señalado que “el objetivo es que las únicas noticias de las Fallas sean la calidad artística y la cantidad de gente que se divierte con seguridad”. Ha añadido que el nivel de protección frente al terrorismo es el de baja intensidad (nivel 3) y afecta a puntos como puerto, aeropuerto o estaciones de ferrocarril, cuya vigilancia se refuerza especialmente.

    La Alcaldesa ha destacado la importancia de que se cumplan los horarios previstos, y ha recordado que aquellos casales, carpas, discomóviles y otros establecimientos que los incumplan, que prosigan su actividad más allá de las 4 de la madrugada, “pueden ser objeto de sanciones muy rigurosas”.

    Antes de finalizar la rueda de prensa le han preguntado a la Alcaldesa Rita Barberá su opinión sobre la decisión del arquitecto Santiago Calatrava de donar a un colegio de Benimamet que lleva su nombre, la indemnización que va a recibir tras haber ganado una querella que le había interpuesto Esquerra Unida. La Primera Autoridad de la ciudad se ha limitado a decir: “me parece fenomenal su generosidad.

    Subir