elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hacen falta medidas contra los insectos coreanos y el agypti

Los expertos en mosquitos hacen un llamamiento en Valencia para la prevención

Los expertos en mosquitos hacen un llamamiento en Valencia para la prevención
    MÁS FOTOS
    Los expertos en mosquitos hacen un llamamiento en Valencia para la prevención - (foto 2)
    Los expertos en mosquitos hacen un llamamiento en Valencia para la prevención - (foto 3)
    Los expertos en mosquitos hacen un llamamiento en Valencia para la prevención - (foto 4)

    La prevención es el principal eje a seguir por parte de instituciones públicas para minorar los daños cuando aparezcan plagas o focos de mosquitos o para impedir su aparición. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de la primera jornada del VII Congreso Mundial de Mosquitos que hoy ha comenzado en Valencia, en el complejo de La Petxina, donde asisten los mayores especialistas del mundo en esta marteria.

    El Ayuntamiento de Valencia, desde el área de Sanidad, es el organizador de un foro con la EMCA, la organización mundial de esta materia, que le ha costado a las arcas municipales cero euros como consecuencia de la presencia y participación de distintos patrocinadores.

    El presidente de la EMCA, Spiros Mourelatos; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal y el presidente del Comité Organizador y responsable de la EMCA en España, el valenciano Rubén Bueno, presidieron el acto inaugura.

    Al mismo, también asistieron la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, y la del Medio Natural, Salome Pradas, de la Generalitat Valencia. En la sala también se encuentran los máximos representantes de estos colectivos de América, Steve Mulligan, y de África, el kenyata, Charles Mbogo, en una de las primeras ocasiones que coinciden los tres altos dirigentes en un mismo foro.

    Bernal dio la bienvenida a los 162 expertos y destacó la buena labor de los equipos municipales, y por ende a la contrata municipal, Lokímica, resaltando la premisa de actuar con rapidez para atajar los problemas con los mosquitos y de ahí la creación y puesta en servicio de la Brigada de Intervención Inmediata. “Éste congreso nos va a permitir explicar nuestro trabajo y el por qué estamos tan bien posicionados. Nos preocupa la salud de nuestros ciudadanos y nuestro medio ambiente, como el de la Albufera.

    La responsable de Salud Pública de la Generalitat comentó que la necesidad de las políticas preventivas y la coordinación con las administraciones locales, sean diputaciones o ayuntamientos, para evitar la trasmisión de enfermedades contagiosas. La dirigente del Medio Natural puso énfasis en los esfuerzos para actuar contra las plagas en los entornos naturales y puso como ejemplo el Parque Natural de la Albufera donde se actúa con técnicas menos dañinas.

    Control en los continentes contra el mosquito de la fiebre amarilla y el coreano

    Rubén Bueno, presidente de EMCA España, comentó las situaciones generadas en Italia, con la malaria; en Francia, con el brote de Chikungunya, y las repercusiones de las inundaciones en Chequia, del que disertaron en el foro los dirigentes de ambos colectivos, el europeo y el africano. Éste último hizo hincapie en la resistencia de muchos mosquitos a los tratamientos y traslado la necesidad de buscar alternativas.

    Sobre la posible aparición de mosquitos Bueno destacó la necesidad de prevenir ante la llegada del mosquito tigre, ya presente en la Comunidad en municipios, como Picanya o Denia, y de otros como el aedes aegipti clerotatus, que causa la fiebre amarilla, o el aedes koreicus, el coreano, que ya está en Europa con casos en Bélgica, Francia y Rusia, con casos de enfecalitis en éste último país.

    Subir