elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic colabora con Estalmat

El Jardí Botànic colabora con Estalmat

    El proyecto de estímulo del talento matemático para estudiantes de 12 a 16 años Estalmat, promovido por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València desde 2007, desarrollará mañana sábado la tercera edición de la jornada lúdico-matemática en el Jardí Botànic. De esta manera, los 50 alumnos que participan en el primer y segundo curso de esta iniciativa realizarán un programa de propuestas que vincula la ciencia matemática con la biodiversidad, la jardinería y la arquitectura. Los jóvenes estudiantes harán estudios de simetrías y de crecimiento de plantas, realizarán mediciones y calibre de edificios, entre otras. Además, podrán participar en un concurso de fotografía matemática.

    El objetivo básico de estas jornadas en el Jardí Botànic es “hacer entender y mostrar de una forma práctica cómo las matemáticas están presentes en nuestro entorno”, comenta el decano de la Facultat de Ciencias Matemáticas y director de Estalmat, Rafael Crespo. Con esta colaboración también “tratamos de despertar el talento natural. El Jardí Botànic de la Universitat de València es una joya desde el punto de vista arquitectónico, histórico y, por supuesto, botánico. Y esa joya nos ofrece un marco perfecto para llevar a cabo una serie de actividades, como son la forma y estructura de las plantas y su crecimiento, los patrones de la naturaleza, las formas geométricas con su simetría,… junto a otras cuestiones como la forma de un chorro en un estanque, de los invernaderos, del Umbracle, etc”.

    La actividad de Estalmat en el Jardí Botànic estará conducida por cuatro profesores: Irene Ferrando, del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y Alejandro Miralles, del departamento de Matemáticas de la UJI, se ocuparan de primer curso, mientras que Elena Thibaut, profesora de Matemáticas del IES Tierno Galván de Moncada y Rafael Crespo se encargarán del segundo. También participarán ocho alumnos del Grado de Matemáticas como monitores, gracias a un acuerdo con el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística.

    Este año se desarrolla el trabajo de la octava promoción de Estalmat, para la que se seleccionaron veinticinco jóvenes de toda la Comunitat Valenciana nacidos en 2001 ó 2002. El curso comenzó con un campamento celebrado en la ciudad de Requena los días 27 y 28 de septiembre, patrocinado por el ayuntamiento de la localidad, mientras que el acto de inauguración tuvo lugar en la sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna el día 4 de octubre.

    En la Comunitat Valenciana Estalmat está avalado por la Universitat de València, que dirige y coordina el proyecto por delegación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant, como también por el CSIC y la Societat de Professors de Matemàtiques Al-Khwarizmi (SEMCV).

    Evitar el fracaso o la inadaptación

    Estalmat es un proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas con especial capacidad para esta disciplina. Durante dos años se desarrollan actividades extracurriculares que se realizan los sábados. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la RAC fue consciente de que, en una comunidad escolar de cualquier provincia, había jóvenes con un talento especial para las matemáticas. Este talento, que podría pasar inadvertido durante los años escolares, podía provocar fracaso o inadaptación por aburrimiento. “Fue entonces cuando se pensó en la idea de encontrar algún modo de atender su buena disposición hacia las matemáticas, con un doble objetivo, por un lado lograr la satisfacción de estos jóvenes, y por otro fomentar la vocación investigadora de cara al avance científico y tecnológico”, recuerda Rafael Crespo.

    Tras valorar diversas formas de actuación, el modelo que finalmente adoptó la RAC consistió en detectar cada año un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años (a esta edad es cuando comienza el razonamiento formal) para trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º continúa la intervención, pero se reduce su frecuencia: tres horas cada mes. En aquel momento también comenzaron a funcionar modelos similares en Baltimore y Hamburgo, mientras que en la actualidad se desarrollan en diez comunidades autónomas del estado español.

    Subir