elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM dedica una exposición a la reflexión cinematográfica del fotógrafo Jose Haro

El MuVIM dedica una exposición a la reflexión cinematográfica del fotógrafo Jose Haro

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat de la Diputación de Valencia presentará la exposición del fotógrafo Jose Haro. “El Sueño de Andrómina. Un viaje desde los universos cinematográficos” el próximo 26 de marzo. La nueva producción del museo planteará una reflexión sobre la esencia del cine.

    “El Sueño de Andrómina”, que estará expuesta hasta el 10 de abril, es una exposición de fotografía que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica.

    Según los organizadores de la muestra “es un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine”.

    En palabras de Carlos Saura en el prólogo del catálogo, “la fotografía es estática, la dinámica es interior, porque aunque los rostros y los paisajes ya no se pierden en la niebla de la imprecisión -están aquí, frente a nosotros-, nos permiten al mismo tiempo elucubrar e ir más allá enriqueciendo nuestra memoria.”

    Trabajos con Iñárritu, Schnabel, Almodóvar y Bayona

    Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país, directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas.

    Paralelamente, ha desarrollado un intenso trabajo personal frecuentemente vinculado al mundo del cine, fotografiando los personajes, los espacios y las atmósferas, que ha sido expuesto en los trabajos “Los Invisibles” (Instituto Cervantes 2010), y ahora en “El Sueño de Andrómina”, su visión más íntima y personal sobre los universos del cine.

    Sutil observador de personas y consumado retratista, Haro ha recibido numerosos premios por esta faceta como el European Kodak Portrait Gold Award, el AGFA B&W Portrait, así como Descubrimientos PhotoEspaña o el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

    El trabajo de Jose Haro en “El Sueño de Andrómina” supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre cine y fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa.

    El MuVIM con el cine

    La exposición forma parte del proyecto del MuVIM en torno al universo cinematógrafo que incluye también las exposiciones “Josep Segrelles, el laberint de la fantasía”, sobre la obra ilustrada de Segrelles y su vinculación con el cómic y el cine, “Guillermo del Toro. Hacedor de Cuentos”, sobre la obra del cineasta mexicano, y “Paseantes de Donostia”, un recorrido por los 60 años del festival de cine de San Sebastián, producido por el Museo de San Telmo de Donostia y comisariado por Pedro Usabiaga.

    Subir