elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vladímir Jurowski dirige obras del repertorio ruso en el Palau de les Arts

Vladímir Jurowski dirige obras del repertorio ruso en el Palau de les Arts
    MÁS FOTOS
    Vladímir Jurowski dirige obras del repertorio ruso en el Palau de les Arts - (foto 2)

    El director Vladímir Jurowski (Moscú, 1972) ofrece obras del repertorio ruso en el concierto que ofrece este próximo sábado 21 de febrero en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía. El maestro moscovita dirige por primera vez a la formación titular del centro de artes valenciano en su primera cita sinfónica en 2015.

    En el atril figuran el preludio de la ópera Jovánschina de Músorgski, el Concierto para violín número 2 de Shostakóvich, con Kolja Blacher como solista, y una selección de Cenicienta de Prokófiev.

    Vladímir Jurowski es uno de los directores más solicitados y aclamados internacionalmente por su talento musical y su genuino perfil artístico. Nació en 1972 en Moscú, en el seno de una familia de honda tradición musical. En el conservatorio de dicha ciudad completó su primera parte de estudios musicales. En 1990 marchó con su familia a Alemania, donde continuó sus formación en la Musikhochschule de las ciudades de Dresde y de Berlín, estudiando dirección con Rolf Reuter y piano con Semión Skigin.

    En 1995 hizo su debut internacional en el Festival de Wexford con Noche de mayo de Rimski-Kórsakov. Al año siguiente se presentó en el Covent Garden de Londres con Nabucco de Verdi. En 2003 el maestro moscovita fue designado principal director invitado de la Filarmónica de Londres para convertirse en 2007 en director principal de esta formación.

    Vladímir Jurowski es artista principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y director artístico de la Sinfónica de la Academia Estatal Rusa. Ha sido también primer Kapellmeister de la Komische Oper de Berlín (1997-2001), principal director invitado del Teatro Comunale de Bolonia (2000-2003), principal director invitado de la Orquesta Nacional Rusa (2005-2009), y director musical del Festival de Ópera de Glyndebourne (2001-2013).

    El maestro Jurowski se ha subido al podio de la algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo tanto en Europa como en Estados Unidos, entre las que se incluyen las filarmónicas de Berlín, Israel, Nueva York, San Petersburgo y Viena, la Royal Concertgebouw de Ámsterdan, las sinfónicas de Chicago y Viena, las orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma, la Gewandhaus de Leipzig y la Staatskapelle de Dresde.

    La actividad operística del prestigioso maestro incluye desde hace años apariciones en el Metropolitan de Nueva York, la Opera Nacional de París, La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y la Semperoper de Dresde.

    Kolja Blacher

    El violinista alemán Kolja Blacher estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York con Dorothy DeLay y en Salzburgo con Sándor Végh. Tras seis años en la Filarmónica de Berlín, comenzó a tocar como solista con orquestas como las filarmónicas de Berlín y Múnich, Sinfónica de la NDR y la Gewandhaus de Leipzig, entre otras. Ha trabajado con maestros de la talla de Mariss Jansons, Dimitri Kitajenko, Vladímir Jurowski, Kirill Petrenko, Matthias Pintscher y Markus Stenz. Su repertorio comprende obras para violín solo, desde Bach hasta Berio, el romanticismo más clásico y música contemporánea para violín y orquesta (trabajos de Lindberg, Weill, Henze y Bernd Alois Zimmermann). Abierto a nuevas experiencias como concertista, estrenó en Alemania Electric Preludes de Brett Dean, que le permitió darse a conocer con el violín eléctrico de seis cuerdas.

    En los últimos cinco años, los conciertos "Play-Lead", una nueva forma de interpretación cada vez más demandada, se han convertido en el centro de su actividad artística, colaborando con formaciones como la Mahler Chamber Orchestra, las filarmónicas de Hong Kong y Dresde o la Orquesta de Cámara de Stuttgart, entre otras. Recientes y próximos compromisos incluyen proyectos con Michael Schønwandt (Staatsorchester de Stuttgart), Vladímir Jurowski (Konzerthausorchester de Berlín) o Vladímir Ashkenazy (Melbourne Symphony Orchestra). Muchos de los álbumes de su reconocida y premiada discografía fueron registrados en colaboración con Claudio Abbado, con quien mantuvo una estrecha relación que se remonta a su periodo en la Filarmónica de Berlín y en el Festival de Lucerna. Es docente en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Toca el violín 'Tritón', un Stradivarius de 1730.

    Subir