elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “El aumento poblacional en Ciutat Vella refleja el buen resultado de las actuaciones realizadas”

  • La población en Ciutat Vella se ha incrementado en más de 1.700 habitantes desde 1996

Uno de los mejores indicadores que reflejan el acierto de las medidas revitalizadoras y de acceso a la vivienda de la Generalitat en el centro histórico de Valencia es la mejora del censo demográfico durante los últimos años que aportan los barrios que se ubican en esta área”. Así lo ha asegurado hoy el Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb.

El Gerente también ha señalado que “las promociones de vivienda protegida que impulsamos de forma directa tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento, así como las ayudas para la rehabilitación y mejora de edificios que concede el Gobierno Valenciano, han contribuido notablemente al incremento poblacional del distrito de Ciutat Vella, como se observa en los datos de evolución del censo de habitantes”.

Así, -ha continuado Sogorb- “si se comparan los datos del censo de 1996 con los de 2008, el número de habitantes de Ciutat Vella ha aumentado en 1.761 personas censadas como residentes en esta zona de la ciudad. En el año 1996 había 24.027 habitantes en Ciutat Vella, mientras que el censo del año 2008 refleja un considerable aumento hasta situarse en los 25.788 ciudadanos censados”.

El incremento se ha producido de forma generalizada en prácticamente todos los barrios del distrito de Ciutat Vella, aunque es en el barrio del Carmen donde la población ha aumentado en mayor medida, con 750 habitantes más que en 1996. Le sigue el barrio del Mercat con un aumento de más de 460 residentes y a continuación el de La Seu que el último año registró casi 370 habitantes más que en 1996.

El Centro Histórico de Valencia había perdido habitantes de manera gradual y acentuada durante las últimas décadas anteriores al año 1996, en que empiezan a darse los primeros resultados positivos de incremento poblacional. Estos buenos datos se han consolidado firmemente en su línea ascendente desde 1996 hasta el año 2008, lo que demuestra que la política de vivienda y urbanismo emprendida por la administraciones a través de planes específicos de actuación en esta área ha sido más que positiva.

En venta y en alquiler
La construcción de nuevas viviendas protegidas en esta área urbana contribuye a que los ciudadanos, sobre todo, los más jóvenes, puedan acceder a un hogar en el centro, con lo que aumentan su población y contribuyen a su revitalización. La Generalitat está impulsando en el centro histórico un entorno urbano de calidad, con viviendas protegidas para jóvenes, tanto en venta como en alquiler y con una calidad arquitectónica de referencia. Así, la promoción de viviendas protegidas en el casco antiguo, a través del Instituto Valenciano de Vivienda, ha dado como resultado 300 viviendas con protección pública (VPP) impulsadas hasta ahora.

Más de 100 familias ya han recibido las llaves de sus viviendas protegidas en el centro, más de 150 inmuebles están en fase de construcción en estos momentos y, además, el IVVSA tiene 10 proyectos más en tramitación para edificar otros 39 pisos en el centro histórico, lo que ofrece unas 300 viviendas protegidas impulsadas en esta zona urbana, 157 en venta y 146 en régimen de alquiler.

El objetivo prioritario de todas estas actuaciones es revitalizar, desde el punto de vista socioeconómico y poblacional, este núcleo urbano. Además, la promoción de viviendas protegidas en ambas tipologías de acceso permite adecuar la oferta que presenta la Generalitat a las diferentes necesidades de las familias de la Comunitat Valenciana.

22 VPP en compraventa en oferta
Actualmente, el IVVSA tiene abierto el plazo de inscripción para optar a 22 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en régimen de compraventa que se ofertan en diferentes emplazamientos del centro histórico de la ciudad de Valencia. En concreto, las viviendas protegidas se distribuyen entre las calles Moret (9 VPP), Santa Elena (4 VPP), Santo Tomás (7 VPP) y en la plaza Espacio Público Santo Tomás (2 VPP). Los ciudadanos que estén interesados en vivir en el centro histórico de Valencia podrán optar a las viviendas protegidas de estos cuatro edificios hasta el próximo 26 de mayo.

Subir