elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto valenciano investiga la similitud de las fallas con otras arquitecturas efímeras festivas europeas

Un proyecto valenciano investiga la similitud de las fallas con otras arquitecturas efímeras festivas europeas

    La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, se ha reunido esta semana con la directora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Teresa Doménech y varios miembros de su equipo.

    Puchalt trasladó el apoyo de la Diputación al proyecto del IRP “Aquitecturas efímeras en festividades europeas” incluido en el programa europeo “Culture”, cuya finalidad es “generar una red de instituciones a lo largo de Europa vinculadas con fiestas que tienen monumentos de carácter efímero”, según explicó la directora del Instituto.

    El investigador Vicent Guerola, presente también en la reunión, destacó que el proyecto es académico “y pretende ver puntos de convergencia entre festividades que siguen un patrón similar”.

    Fallas y Carnavales de Mainz

    “Las fallas son únicas, es una fiesta genuina, pero genera una economía, un patrimonio –los ninots- y mueve un tipo de sectores que se puede externalizar y comparar con otras fiestas como los Carnavales de Maguncia (Mainz), ciudad hermanada con Valencia, y de otras regiones de Italia y Portugal”, comentó Guerola.

    La intención del proyecto respaldado por la Diputación de Valencia es aunar esfuerzos entre instituciones y analizar, de manera global, la industria generada a partir de estas festividades europeas que utilizan arquitecturas efímeras.

    Subir