elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCEV pide a la FE CC.OO-PV apoyo en casos de transformación de centros privados en cooperativas

La UCEV pide a la FE CC.OO-PV apoyo en casos de transformación de centros privados en cooperativas

    El presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, junto a Miquel Ruíz, miembro del Consejo Rector de la UCEV se han reunido con el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO-PV, Miguel Ángel Vera, la responsable de enseñanza concertada, Pepa Ramis, y la secretaria de enseñanza Privada, Amparo Vera, en el marco de la ronda de contactos que viene manteniendo la UCEV con representantes políticos, sindicales y del ámbito educativo.

    En la primera entrevista mantenida con una organización sindical para presentar el contenido del documento identitario ‘Som cooperativa, fem ensenyament públic’, los representantes de la UCEV han reconocido la apuesta decidida de la entidad y de las cooperativas a las que representa por “ser lo que decimos y decir lo que somos”. El presidente de la UCEV ha explicado que la ronda de contactos emprendida tiene como finalidad dar a conocer la manera de hacer escuela y de entender la educación de las cooperativas de enseñanza y reclamar el lugar que nos corresponde en el debate educativo. “Se han de repensar muchas cosas del sistema educativo valenciano y para ello es necesario debatir de una manera plural entre todos los agentes implicados”, ha dicho Cervellara.

    Durante la reunión se han abordado muchas de las problemáticas actuales que aquejan la educación como la insuficiente inversión en educación del país, los recortes, las altas ratios, el errático desarrollo de la Formación Profesional, la manipulación de algunos discursos acerca de la jornada escolar continua o la falta de atención que hace la LOMCE sobre la educación infantil. Sobre este último asunto, los representantes de ambas entidades han coincidido en denunciar el “abandono” en el que vive la enseñanza infantil 0-3, a pesar de ser una etapa educativa fundamental para el desarrollo personal. Para Miquel Ruíz una atención adecuada de esta etapa educativa es “fundamental para luchar contra la segregación del alumnado”, así como para “asegurar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas”. Por su parte, Miguel Ángel Vera ha reclamado “la dignificación profesional de los trabajadores de esta etapa” y ha criticado la existencia de dos tablas salariales.

    En otro orden de cosas, la UCEV ha puesto sobre la mesa un fenómeno que en los últimos años se viene produciendo con cierta frecuencia como es la transformación de centros de enseñanza privados en cooperativas de enseñanza. Es el caso de centros educativos en manos de un particular, una sociedad mercantil o incluso de una orden religiosa que, llegado el caso, plantean el cierre del centro debido a causas diversas y es el equipo docente el que opta por la transformación en cooperativa como forma de asegurar la pervivencia del centro educativo, la actividad empresarial y, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    El presidente de la UCEV ha solicitado el apoyo del sindicato CC.OO-PV en estos procesos a la hora de asesorar a los trabajadores con el objetivo de que tengan toda la información necesaria. A este respecto, Vera se ha comprometido a contar con la UCEV para participar en una jornada de trabajo con los delegados y las delegadas sindicales que intervienen en este tipo de procesos.

    La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) es la entidad representativa de las cooperativas de enseñanza valencianas. Actualmente, cuenta con 103 cooperativas asociadas, en las que estudian más de 22.000 alumnos.

    Subir