Dijous 20 de Juliol de 2017

-SIMAP considera que la OPE 2015 es "absolutamente insuficiente" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  valencia
12/02/2015 | elperiodic.com  

SIMAP considera que la OPE 2015 es "absolutamente insuficiente"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La conselleria de Sanitat ha informado que esta nueva OPE, se encuentra sujeta a la tasa de reposición del 50% impuesta por el gobierno central para el año 2015, constará de 934 plazas, 602 de turno libre y sometidas a la tasa de reposición (sin aportar el dato de porcentaje aplicado) y 334 de promoción interna. El número de plazas de facultativos de la última OPE, en 2007, fue de 1818 repartidas en 56 especialidades. Esta OPE de 2015 sólo oferta 239 plazas para sólo 8 especialidades.

El SIMAP, que interpuso en el año 2010 una demanda judicial contra la conselleria de Sanitat por el incumplimiento de los plazos en la convocatoria de OPE y resolución de las mismas (en proceso en el TSJ), quiere hacer pública su oposición al contenido de dicha convocatoria por no cumplir los requisitos mínimos que garanticen  una estabilidad  de recursos humanos de médicos especialistas y facultativos en los diferentes departamentos de salud y por no querer comprometerse y reflejar en el decreto los plazos de ejecución del mismo.

Los puntos principales de desencuentro del SIMAP con la propuesta de la conselleria de Sanitat son:

  1. Falta de transparencia para poder calcular la tasa real de reposición aplicada a esta OPE.
  2. El número de plazas convocadas tanto al turno libre como a promoción interna es claramente insuficiente dada la elevadísima tasa de temporalidad existente entre la mayoría de los grupos profesionales. En el caso del turno de promoción interna no está justificada la enorme limitación impuesta.
  3. La conselleria no ha dado explicaciones convincentes de los criterios seguidos para incluir determinadas especialidades y excluir otras. No existe ninguna planificación de recursos humanos ni a medio ni a largo plazo y la elección de las categorías profesionales que se ofertan a turno libre como a promoción interna se ha realizado de forma arbitraría. Sistemáticamente, la conselleria incumple este tiempo entre convocatorias y en nuestras instituciones sanitarias existen muchos profesionales en situación de interinidad en una misma plaza desde hace varios lustros.
  4. No se garantiza un tiempo de desarrollo del proceso razonable y acorde a la legislación vigente, que establece un plazo improrrogable de dos años.
  5. El SIMAP reivindica la convocatoria de un concurso de traslados en el que se incluyan todas las plazas vacantes de todas las categorías profesionales, estén incluidas o no en la OPE de 2015, para que los profesionales puedan ejercer su legítimo derecho a la movilidad voluntaria según sus intereses personales y profesionales.

La conselleria de Sanitat, en vez de negociar para conseguir un correcto proceso de selección, incumple los plazos legales privando a los trabajadores de los derechos retributivos de consolidación de empleo y ha dejado claro que no va admitir ninguna de las alegaciones expuestas por la parte social, limitándose a cumplir con la formalidad legal previa a la publicación de la norma pero sin una intención real de someterla a negociación con los sindicatos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/07/2017 - Desde el centro
Los menos endeudados
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil