elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe realiza cerca de 2.000 tratamientos de litotricia al año

El Hospital La Fe realiza cerca de 2.000 tratamientos de litotricia al año

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, especializada en tratamiento integral de las piedras o cálculos en el riñón y uréter (litiasis) y en el tratamiento endourológico de diferentes patologías, tanto benignas como malignas.

    Anualmente, este servicio realiza una media de 2.000 tratamientos a enfermos con problemas renales. Durante 2014, se llevaron a cabo 975 intervenciones y 1.073 litotricias extracorpóreas, de los cuales 12 fueron a menores.

    Durante el mismo periodo han atendido cerca de 3.000 consultas externas, entre primeras visitas y revisiones, y aproximadamente 400 nuevos pacientes.

    Desde su puesta en marcha en 1989, según ha recordado el conseller, "la Unidad se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología, aplicando las últimas técnicas y tratamientos en litotricia y convirtiéndose en un referente para la Comunitat; es un ejemplo de la calidad de los servicios asistenciales con los que cuenta la población".

    Cabe señalar que este servicio, formado por un equipo de 14 personas, recibe pacientes derivados del Hospital de Sagunto, Hospital Clínico de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital Sant Francesc de Borja (Gandia), así como pacientes de alta complejidad procedentes de otros departamentos.

    Técnicas avanzadas

    De entre las técnicas empleadas destaca la utilización de un Litotríptor, un equipo que localiza y visualiza piedras renales y consigue eliminarlas sin cirugía. También cuenta con un láser Holmio para el tratamiento de las litiasis y tumores de la vía urinaria de forma endoscópica.

    La Unidad de Litotricia dispone de unas instalaciones propias e independientes para su actividad, y es la primera de la Comunitat en contar con estos recursos para uso exclusivo de su actividad.

    Por otro lado, cuenta con un total de 14 profesionales especializados, entre facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, que permiten ofrecer la máxima calidad asistencial a sus pacientes.

    Cabe apuntar, además, que tras la aplicación de un proyecto de gestión de calidad total realizado en el Servicio de Litotricia del Hospital La Fe, se ha conseguido disminuir la estancia media aproximadamente un 35% y la estancia pre-quirúrgica en 50%.

    Actividad formativa

    Además de su actividad asistencial, la Unidad de Litotricia y Endourología participa de forma activa en programas docentes universitarios y, desde hace dos años, realiza un curso de formación para especialistas en urología en los que se combina formación teórica y práctica.

    En esta línea, a lo largo de esta semana, del 10 al 13 de febrero, se celebra en La Fe el III Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Endourología, con el objetivo de mejorar el servicio de los profesionales sanitarios especializados en litotricia.

    Este curso, avalado y acreditado por la Escola Valenciana d'Estudis de Salut, cuenta con la participación de 4 profesionales de enfermería y 10 facultativos procedentes de centros sanitarios de Almería, Murcia, Cataluña, Alicante y Sevilla. Durante el curso se imparte un parte teórica en la sala de sesiones, y otra práctica con cirugía en directo y simuladores virtuales de alta fidelidad.

    Subir