elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que el PP “desprecia” la ley

    El diputado del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Javier Macho, ha defendido hoy en comisión una propuesta para que el parlamento valenciano tuviera acceso a las informaciones de Feria Valencia, a sus cuentas, a sus balances, a sus memorias auditadas y a sus facturas. Sin embargo, el PP ha votado en contra de esa iniciativa lo que supone, según ha indicado el diputado, un “desprecio total a la ley”.

    El diputado socialista ha recordado que son ya “innumerables los datos, las informaciones, las dudas, las sospechas y en general la necesidad de saber, de conocer, todo lo que se va acumulando sobre Feria Valencia”. De esta manera, ha apuntado que durante la legislatura se ha demostrado que el PP “intenta ocultar y esconder muchos aspectos que rodean la gestión de Feria Valencia” pero que, sin embargo, “existe una voluntad periodística, social y también política por parte de la oposición, de que el pueblo valenciano conozca qué ha pasado para que una institución de esta importancia se encuentre en esta situación, ya que, la factura que hemos pagado hasta ahora, y la que seguiremos pagando durante años es abrumadora, con más de mil millones de euros”, en referencia al agujero que tiene esta entidad después de su “ampliación ruinosa”.

    En este sentido, Macho ha explicado que durante este tiempo ha salido a la luz, por ejemplo, el informe de la intervención general de la Generalitat y también se ha aprobado la ley de transparencia en el Congreso, por ello, ha señalado que “solo estas dos cosas bastarían en un entorno democrático y normal para que se aprobase la propuesta socialista y que se conozca qué ha pasado con el dinero público de Feria Valencia”.

    Para el diputado socialista, el informe de la intervención general de la Generalitat solo hace que confirmar lo que ya dijo la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Hacienda y la intervención general del Estado, es decir, que Feria Valencia es de “carácter público – con una participación del alrededor el 65% - y, por tanto, tiene ciertas obligaciones”. En cuanto a la ley de transparencia, ha recordado que incluso aceptando el carácter privado de Feria Valencia, al estar financiada en más de un 50% por las administraciones públicas, “deberían rendir cuentas” y, como consecuencia, deberían mostrar todos los contratos, la relación de los convenios suscritos, las subvenciones y ayudas públicas concedidas, los presupuestos y las cuentas anuales, así como las retribuciones y las indemnizaciones percibidas por los altos cargos. Por todo ello, ha insistido en que “los diputados de Les Corts deben tener derecho a acceder a toda esta información como representantes de la sociedad valenciana”.

    Subir