elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Calabuig: "La última revisión a la que fue sometido el retén del Parque Oeste fue en 2002"

    La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig ha señalado hoy que la última revisión a la que fue sometido el retén de bomberos del Parque Oeste fue en 2002, según consta en la respuesta plenaria de la Delegación de Seguridad Ciudadana.

    Calabuig ha considerado que al mal estado de la estructura de las instalaciones ubicadas en la calle Músico Ayllón, junto al mercado de Castilla, ha dejado en “evidencia que el Partido Popular tiene abandonados estos servicios y que carece de planificación para atender a los ciudadanos y ciudadanas”.

    En este sentido, ha puesto de ejemplo el retén del Centro Histórico, ubicado en la Alta del casco antiguo, “cuya primera piedra colocó en febrero de 2011 la alcaldesa de Valencia, con un coste de unos 3 millones de euros”. “Tenía un plazo de ejecución de 15 meses con lo que debería estar abierto en abril de 2012”, recordado y ha criticado que tras varios aplazamientos, “se ha inaugurado hoy, casualmente, a las puertas de unas elecciones”.

    “La construcción de este parque fue en su momento criticada por miembros del colectivo de bomberos, porque temían que iba a suponer el cierre del Parque Oeste, lo que implicaría el alejamiento de este servicio de una amplia zona de la ciudad aumentando los tiempos de respuesta en caso de emergencias”, ha recordado. A este respecto, ha citado “las críticas de los sindicatos ante el mayor tiempo de respuesta que se dio al incendio en la Fuensanta por el cierre del Parque Oeste”, que se saldó con una persona en la UCI.

    La edil, que ha exigido “celeridad” para reabrir el retén del Parque Oeste, ha informado que en respuestas a las preguntas presentadas al pasado pleno de enero, el equipo de Gobierno ha reconocido que “la última reforma de las instalaciones fue en 2002” mientras que se “desconoce la fecha de as reparaciones en los pilares”.

    Asimismo, el gobierno local asegura que existe “un presupuestos de 6.446 para el análisis y dictamen sobre la estructura y propuesta de reparación por parte de un arquitecto externo”. “Se desconoce de momento el coste de la reparación, su fecha de inicio y fin. Todo esto lo dirá el informe encargado”, consta en la respuesta en la que reconoce “desconcer el reinicio de la actividad en la instalación”.

    En cuanto a las revisiones del resto de parques de bomberos, el Parque Central (1976) las últimas fueron en 2014; en el Parque Norte (2000) en 2005 se efectuaron obras de acondicionamiento y reforma, completadas con otras puntuales de reparación y reforma en los años posteriores.

    Por lo respecta, al Parque del Saler dada su fecha de construcción (2004), solo se han realizado tareas de reparación y mantenimiento ordinarias; el de Campanar (2004) están en la misma situación que el anterior y el de Marítimo (1994), en 2007 se procedió a la ampliación y reforma integral de las instalaciones.

    Subir