elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continua el ciclo 'Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias'

    El Museo de las Ciencias acoge mañana jueves, 12 de febrero a las 19:30 horas la conferencia "Plantas en el Espacio: las semillas germinan, pero…" a cargo del investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Francisco Javier Medina, una actividad, de libre acceso, previa inscripción, que forma parte del ciclo "Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias". Tras la charla se realizará una observación de la nebulosa de Orión y Pléyades.

    La agricultura jugó un papel determinante en la historia de la humanidad. El cultivo de plantas en el espacio es imprescindible para afrontar uno de los mayores retos que tenemos como especie: establecer colonias en otros entornos del Sistema Solar. En el espacio interplanetario, la gravedad está prácticamente ausente (microgravedad); en la Luna o en Marte, la magnitud de la gravedad es aproximadamente un quinto o un tercio de la de la Tierra, respectivamente. Los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS) han mostrado que las plantas "sienten" la gravedad y que en condiciones de microgravedad se producen alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

    Las investigaciones del Dr. Francisco Javier Medina se han centrado en el estudio de las respuestas celulares a los cambios de gravedad. Su grupo de investigación ha realizado dos experimentos en la ISS. Actualmente, lidera un ambicioso proyecto de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la NASA cuyos objetivos son: descubrir posibles mecanismos de adaptación de la planta al ambiente espacial e investigar si la fotoestimulación puede contrarrestar los efectos perniciosos del estrés gravitatorio, llegando a producir plantas con un grado de desarrollo similar al que presentan en la Tierra.

    Subir