elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

84 familias viven en viviendas en régimen de alquiler social

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha entregado hoy las llaves de 6 viviendas de propiedad municipal que van acoger familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los nuevos beneficiarios de esta iniciativa del Ayuntamiento, a la que en total se han acogido 84 familias y más de 400 personas, abonarán entre 40 y 148 euros al mes por el alquiler de los citados inmuebles, según el tamaño de estos.

    En la entrega de estas llaves, que se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, la alcaldesa también ha recibido a otras 9 familias que disfrutan de este tipo de alquiler social desde hace unos meses y que hoy han participado en este acto simbólico que Rita Barberá ha definido como “un encuentro de solidaridad, de ilusión, de esperanza, en el que quienes reciben las llaves también adquieren un compromiso, el de responder al apoyo que le presta la sociedad valenciana y canaliza el gobierno de la ciudad”.

    En total, en Valencia disfrutan de este tipo de alquiler social 132 familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, 84 beneficiarias del “Programa de Acceso a la Vivienda Municipal” y el resto de otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento con la colaboración de otras entidades.

    En representación de estas familias ha intervenido en el acto de entrega de llaves, Clara Sanchis, joven madre de tres hijos que hasta el momento –tal como ha declarado- vivía en una casa sin luz ni agua. “Ahora, con esta vivienda digna disfrutaremos de un hogar confortable y podremos iniciar un cambio en nuestras vidas”, ha asegurado.

    Los beneficiarios de las viviendas sociales son familias incluidas en el Censo de Vivienda Precaria, por un tiempo superior a un año y colectivos emergentes constituidos por familias con graves dificultades económicas que les impiden pagar el alquiler de una vivienda del mercado ordinario debido a diversas causas: pobreza sobrevenida, desestructuración familiar, desempleo de larga duración, personas mayores con escasos recursos para adecuar viviendas. En definitiva, se trata de familias procedentes de colectivos emergentes, de personas que poseen un buen grado de integración social, pero que se encuentran en riesgo de exclusión por atravesar serias dificultades.

    Tras felicitar a todos los que han recibido hoy las llaves “que abren las puertas de un hogar y de un futuro lleno de ilusión y de esperanza”, la Alcaldesa ha recordado “que facilitar el acceso a la vivienda digna ha sido desde siempre una prioridad del Equipo de Gobierno y que la entrega de llaves que se ha celebrado hoy es un claro ejemplo de este compromiso municipal”.

    “Se trata de una medida de inserción social, que facilita una oportunidad a las familias necesitadas”, ha concluido Rita Barberá, quien asimismo ha recordado que alquiler tiene un carácter temporal, dependiendo del grado de cumplimiento de las mediadas de inserción social acordadas con las familias y de su mejora económica y laboral, que les permitirá acceder al mercado inmobiliario normalizado.

    Subir