elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El pregón de la juventud coincide con la fiesta del Medinaceli

La Semana Santa Marinera aplaza las jornadas de formación cofrade por falta de tiempo

La Semana Santa Marinera aplaza las jornadas de formación cofrade por falta de tiempo
  • Tarragona enseñará sus celebraciones el 28 de febrero en el Ateneo Marítimo

  • Numerosas hermandades siguen sin tener sus estatutos aprobados o modificados

MÁS FOTOS
La Semana Santa Marinera aplaza las jornadas de formación cofrade por falta de tiempo - (foto 2)

La falta de tiempo han obligado a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha aplazar la celebración de las jornadas de formación cofrade cuya celebración se anunció en el año pasado en una reunión donde se informó del encuentro de Toledo, según anunció el prior de la junta, Antonio Diaz Tortajada, en la asamblea de ayer lunes y una de las últimas del ejercicio antes del inicio de las procesiones el 26 de marzo.
Las jornadas se anunciaron como unos actos importantes de cara a la formación de los componentes de las cofradías pero la realización de otros actos las dejan para otro mejor momento.

Lo que sí quedó claro fueron varias fechas en el calendario cofrade para este mes. El 18 es Miércoles de Ceniza y, además de los oficios en las iglesias, saldrán a la calle los primeros Tambores de Cuaresma el 20 de febrero, el primer Viernes de Cuaresma con Oración a las 20 horas en la Parroquia de Santa María del Mar.

El 27 de febrero es el pregón en la iglesia del Cabanyal, bajo la presidencia imaginera del crucificado del Cristo de los Afligidos, y el día anterior, y fuera del calendario de junta, hay otra cita, el Sopar de la Creu Marinera en la Hermandad del Perdón, donde se concede la distinción de la Creu Marinera.

El 28 el Ateneo Marítimo será el escenario del acto dedicado a la semana santa tarraconense con la presencia de cofrades de Tarragona y una charla a cargo de Josep Manuel Sabate y el 1 de marzo se inaugura la exposición diocesana en Lliria con presencia de la Marinera de enseres e imágenes.

En lo que se refiere a cofradías y otros colectivos la junta parroquia del Cabanyal celebrará su jornada de convivencia el 21 de febrero; la del Medinaceli del Grao, que tiene la imagen de visita en Alzira, inician el Quinario el 1 de marzo y tendrán su fiesta el 6 de marzo además de ser la fecha del pregón de la Juventud en el Museo de la Semana Santa, que organiza el Archivo Nacional Cofrade y auspicia la Junta Mayor.

Y para terminar con las fechas apuntar que el 25 de marzo se presentará a las 20 horas en el Museo de la Semana Santa Marinera el Cupón de la ONCE que saldrá a la calle el 5 de abril con la imagen de Valencia cofrade, según comentó el presidente Paco Carles.

Numerosos estatutos sin aprobar

Algo pendiente en las cofradías y hermandades es la aprobación de sus estatutos, que aún deben modificarlos. A estas alturas, y pese a las reiterada advertencias de la junta mayor, distintos colectivos aún siguen sin celebrar sus reuniones extraordinarias con tal motivo, según comentó el responsable de estos asuntos, Paco Burguera.

En cuanto a novedades de hermandades los cofrades del Cristo de la Palma del Grao comunicaron que portaron un cirio de plástico de un metro para las procesiones nocturnas.

Desde la junta también se dió cuenta de la finalización de la primera parte de las obras en el Museo y ahora se procederá a la ejecución de la fase de remodelación de las vitrinas. La obra importante de climatización y reparación de imágenes sigue pendiente.

Policía Local en la asamblea

Dos mandos de la Policía Local asistieron a la asamblea antes del inicio oficial de la misma y plantearon a los cofrades la necesitada de colocar señales de los actos cada 15 o 20 metros, o sea más cantidad y, por lo tanto, más señalización y deben estar con 48 horas de la celebración del evento y cuatro horas antes del inicio. Los mandos pidieron un responsable por parroquial como interlocutor y los vehículos mal estacionados se trasladarán a un solar de la calle Doctor Lluch.

Subir