elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ilegalidad consentida

La Sala de Baile denuncian que el intrusismo y el IVA provocan su extinción

  • En la provincia y Valencia quedan sólo unas 20 salas

Las Salas de Baile que hasta la fecha se iban defendiendo, denuncian la inviabilidad de la actividad empresarial, por la competencia desleal que están sufriendo y por la carga impositiva del IVA, según un comunicado que ha emitido desde Fotur.

La competencia desleal esta minorando este tipo de actividades, pues existen multitud de establecimientos que ofrecen cena, baile y copas, otros solamente baile, sin tener los correspondientes permisos, ni disponer de lo preceptivos seguros, ni de las medidas de seguridad adecuadas al establecimiento, tal y como exige la Ley de Espectáculos de la G.V., que incluso sanciona dicha conducta como falta grave, dado que su pone una actividad distinta a la licencia.

Además, dichos establecimientos deben cumplir la normativa acústica en especial la Ley de Protección Acústica de la GV. 7/2002, y realizar las correspondientes auditorias.

Los establecimientos autorizados para realizar la actividad de Baile según la Ley de Espectáculos de la G.V., son las Salas de Baile, Fiesta y Discoteca, y los Salones de Boda y Eventos si disponen de la preceptiva autorización.

Por otra parte, según Ramón Guijarro, responsable de competencia desleal de la Asociación, denuncia: “Que dichos establecimiento gozan de una ventaja competitiva, además de realizar una actividad para la que no están autorizados(baile), deberían incluso liquidar las actividades mixtas de hostelería y espectáculos al 21% de I.V.A. y pagar a las Entidades de Gestión intelectual. Y en el caso de un hipotético siniestro los seguros que están para cubrir los riesgos no se harían cargo de los siniestros dado que no se disponen de las correspondientes autorizaciones. ”

En Valencia y provincia quedan alrededor de unas 20 Salas de Baile, y es imprescindible para mantener su permanencia y el nivel de empleo, la eliminación de la competencia desleal por parte de la Administración.

Subir