elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dirección del Museo San Pío V de Valencia garantiza la seguridad de las tablas góticas de Nicolás Borrás

    La dirección del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V de Valencia ha garantizado la seguridad y la integridad de las tablas góticas de Nicolás Borrás. El director del museo, Fernando Benito, ha asegurado hoy que los parámetros de temperatura y humedad de las salas del centro se han cumplido, tal y como marca la legalidad, y que están en los niveles permisibles, por lo tanto es absolutamente descartable que obra alguna se haya visto afectada.

    Por otro lado, según señala el responsable de los restauradores del Museo de Bellas Artes, Julián Almirante, los deterioros que presenta actualmente alguna de las tablas góticas del museo corresponden a los mismos que, al poco de restaurarlas, ya presentaban estas obras. Teniendo en cuenta la disposición de los paneles en sentido horizontal de algunas de estas tablas, los movimientos de los mismos pueden llegar a producirse incluso con las condiciones ambientales de humedad y temperatura más idóneas. 

    Estas obras se intervinieron en 2003-2004 y las partes separadas por la junta de tablones fueron estucadas. Estos estucos recientes son los que, con el movimiento de las tablas, se puede apreciar que se han desprendido de la junta. Eso no quiere decir que esté saltando la pintura original, ya que los técnicos del museo realizan semanalmente el mantenimiento de aquellas que necesitan de alguna reparación. Este problema de grietas siempre será una constante en este grupo de tablas por el propio sistema de construcción de los paneles.

    Si bien es cierto que una de las máquinas del sistema de climatización está averiada, según garantiza el director del museo, Fernando Benito, los parámetros de temperatura y humedad no se han visto afectados en ningún momento porque se ha mantenido lo que marca la normativa gracias al resto de máquinas que forman el sistema de climatización, y están en todo momento en los parámetros considerados “permisibles”.

    Para la sustitución de la máquina averiada ya se han realizado todos los trámites necesarios, con todo rigor y celeridad para evitar los problemas que pudieran presentarse con las temperaturas que el cambio de estación traerá.

    Subir