elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pagará 110 millones de euros de ayudas a la vivienda durante el año 2015

El Consell pagará 110 millones de euros de ayudas a la vivienda durante el año 2015

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se han reunido hoy con la Asociación de Afectados Ayudas a la Vivienda para trasladarles el calendario de pagos propuesto por el Consell. Allí les han anunciado que durante este año se tiene previsto pagar un mínimo de 110 millones de euros para hacer efectivo el pago de la deuda pendiente y que fue reconocida por la Generalitat.

    El conseller de Hacienda ha valorado positivamene este encuentro y ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Consell. "En la última reunión con la asociación, había un compromiso de pagar en el último trimestre de 2014 un total de 40 millones y ese compromiso se ha cumplido".

    Moragues también les ha informado que con la última generación de crédito extraordinario que se presentó mediante decreto ley en las Cortes Generales, "se ha generado crédito para totalidad de ayudas de vivienda. Por lo tanto, ya hay cobertura presupuestaria".

    Respecto al pago de la deuda, el Conseller ha explicado que se ha adquirido "un compromiso de pagos de mínimos" a razón de 10 millones al mes durante 2015, lo que representaria alrededor de 110 millones. "Si podemos pagar una cantidad mayor, lo haremos. Y si podemos habilitar un instrumento financiero de liquidez para poder satisfacer una cantidad mayor, también lo haremos". Con todo ello, Moragues ha asegurado que a finales de 2015 ya se habrá pagado prácticamente el 66% de las ayudas a la vivienda. Y en los primeros meses de 2016 se liquidará el montante total de 250 millones de euros.

    Por lo tanto, "de lo que tenemos ya pagado, un total de 41 millones, más las ayudas abonadas con anterioridad y teniendo especial atención a las personas con mayor precariedad o que requerían mayor sensibilidad social, ya hemos pagado a más de 9.000 familias", ha incidido.

    Orden de pago

    La Generalitat ha mantenido informado en todo momento de la situación de los pagos a los representantes de la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda, ahora constituida en asociación. Esta es la quinta reunión que se mantiene con sus representantes, lo que demuestra la voluntad del Consell para resolver el problema a través del diálogo.

    Uno de los puntos de la reunión ha sido el criterio utilizado en el orden de pago de los expedientes de las ayudas. Desde el Consell se ha ha asegurado que todos los pagos se están realizando bajo los criterios legales establecidos, principalmente el criterio de antigüedad. Es cierto que se han dado casos que el pago se ha demorado debido a que los perceptores de la ayuda se han retrasado en la entrega de dicha documentación.

    Además, tal y como ha recordado Moragues, para atender a las personas que se encontraban en mayores dificultades económicas, la Generalitat habilitó una orden para dar prioridad a quellos beneficiarios en situación de especial vulnerabilidad por un importe de un millón de euros.

    Respecto al reconocimiento de requisitos para ayudas, el Consell siempre ha dejado clara la diferencia existente. Por un lado están las ayudas concedidas y reconocidas por la Generalitat y por otro muy distinto, el reconocimiento de requisitos que la Generalitat emitió a finales de 2011 y que dejaban constancia que el solicitante cumplía con los requisitos para presentarse a una futura convocatoria de ayudas, pero ese escrito no significaba que tenían la ayuda concedida. Y así lo han reflejado dos sentencias de los juzgados 3 y 4 de los Constencioso Administrativo de Alicante marzo y julio de 2014.

    Otro de los asuntos analizados en el encuentro han sido las ayudas de subsidiación del Ministerio de Fomento. Ante todo, el Consell ha dejado claro que esas ayudas las otorga el Gobierno Central y que la Generalitat únicamente es la mediadora de la ayuda. Comprueba que se cumplen los requisitos y lo traslada al Ministerio, que es quien las paga.

    Subir