elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ampliación a Torrefiel y Orriols el sistema inteligente que modifica los planes de tráfico en tiempo real

    La concejalía de Circulación de Transportes ha implantado el sistema informático Gencar en los barrios de Torrefiel y Orriols, con el objetivo de agilizar la demora del tráfico rodado. Ello se lleva a cabo al permitir que la regulación semafórica se adapte continuamente y de forma automática al estado del tránsito rodado.

    Este proceso inteligente, que ha sido instalado en el último mes en estos barrios, no sólo calcula los parámetros referidos a la regulación del tráfico, tales como ciclos semafóricos y reparto de tiempos entre los accesos de cada intersección, sino también optimiza la coordinación semafórica entre los cruces.

    Actualmente son ya 15 las zonas de la capital que se gestionan con este programa informático, incluyendo la última anexión de Torrefiel y Orriols; entre ellas, el Centro Histórico; la avenida del Cid/A3; Maestro Rodrigo/General Avilés; avenida de Campanar, Abastos; Periodista Gil Sumbiela/Ciudad Fallera; Ronda Norte; Malilla; Camino Nuevo de Picaña/Tres Cruces; Archiduque Carlos; avenida del Doctor Tomás Sala; avenida de Tres Forques; avenida de Gaspar Aguilar; y calle de San Vicente.

    Todos los cálculos que realiza el sistema se basan en datos obtenidos mediante ‘espiras electromagnéticas’ que están ubicadas en la calzada. Hay cerca de 3.000 en la ciudad, que miden la intensidad del tráfico y el tiempo de ocupación en la red viaria, y que sirven al sistema inteligente, a través de complejos algoritmos, para generar los planes de tráfico de forma dinámica, que envía a las diferentes áreas.

    La implantación en una nueva área requiere de varios meses de trabajo por parte de los ingenieros del Centro de Gestión de Tráfico (CGT), que previamente han analizado y estudiado en profundidad y con gran detalle la zona donde se va a implantar la Generación Dinámica de Planes, el número y ubicación de las espiras electromagnéticas ubicadas en la calzada, así como la demanda de tráfico existente en esa red viaria, entre otros.

    La aplicación de este sistema inteligente (Gencar) se irá ampliando de forma progresiva en toda la ciudad. La próxima incorporación en la red viaria será la zona de Zaidía y Almazara.

    Subir