elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del Clínico abordan los últimos avances en tratamientos de cáncer de mama

    Profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia han participado hoy en una Jornada organizada por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, y coordinada por el Dr. Carlos Tejerina, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Clínico y académico de Número de la RAMCV. Al acto han asistido alrededor de 400 personas, la mayoría de ellas pacientes y asociaciones de pacientes.

    Se trata del tercer año consecutivo que se celebra esta mesa redonda que está pensada para explicar al público en general y a las asociaciones de pacientes todas aquellas novedades que se están llevando a cabo en el tratamiento del cáncer de mama.

    Entre los temas tratados se han explicado la importante labor de los programas de cribado de cáncer de mama así como la creación de Unidades de mama multidisciplinares. Se ha hecho hincapié además en la evolución en los últimos 30 años de los métodos diagnósticos para detectar posibles casos y en los últimos tratamientos farmacológicos hormonales para cáncer de mama que están sustituyendo en parte a la quimioterapia.

    Se ha abordado este tipo de cáncer desde una visión multidisciplinar y para ello han participado especialistas de diferentes servicios como la Dra. Ana Lluch, jefe de Servicio de Oncología, Dr. Miguel Ángel Agulló, Jefe de la Unidad de Mama, Dra. Isabel Chirivella, Coordinadora del Consejo genético, el Dr. Carlos Tejerina, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y el Dr. Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria.

    Técnicas pioneras en reconstrucción mamaria

    También en la ponencia se ha hecho referencia a las técnicas reconstructivas de la mama en aquellas pacientes que han sido sometidas a mastectomía.

    El Servicio de Cirugía Plástica es actualmente el que más experiencia posee en la reconstrucción mamaria en mujeres que han recibido radioterapia mediante una técnica que utiliza tejido de la propia paciente del músculo dorsal ancho de la parte superior de la espalda para la reconstrucción y posteriormente infiltración de tejido adiposo. Actualmente ya han realizado más de 30 intervenciones de este tipo que están ofreciendo muy buenos resultados.

    El cáncer de mama desde una perspectiva multidisciplinar

    La jornada ha explicado los beneficios que está suponiendo que los Hospitales tengan Unidades de mama. El Hospital Clínico de Valencia posee un Comité de Mama formado por especialistas en Cirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ginecología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Radioterapia, Oncología Médica, Medicina Nuclear, y Psicooncología y se encarga de tratar la patología desde una perspectiva multidisciplinar. En 2013 recibió la acreditación de la SESPM por cumplir unos estándares de excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna y en general en la prevención de la salud mamaria.

    Consejo genético para diagnosticar cáncer hereditario

    También se ha abordado la actividad del Consejo genético del Hospital Clínico, una de las 5 unidades que existen en la Comunitat y que trabajan para diagnosticar una enfermedad hereditaria antes de que sus síntomas sean manifiestos y para determinar el riesgo individual en ciertas enfermedades multifactoriales.

    El objetivo general del consejo genético en cáncer hereditario es reducir el riesgo de los cánceres en que la determinación genética influye, ofreciendo consejo/asesoramiento genético a pacientes y familiares de primer grado.

    Subir