elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català asiste al acto conmemorativo del 30 Aniversario de la Biblioteca Valenciana

Català asiste al acto conmemorativo del 30 Aniversario de la Biblioteca Valenciana

    La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català , ha asistido a la ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario de la Creación de la Biblioteca Valenciana y homenaje a sus principales donantes.

    El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de estas institución cultural, ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte Julia Climent, Jaime Siles, escritor del año 2014 en la Comunitat Valenciana, una nutrida representación de los donantes y sus familiares, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura.

    En su intervención la consellera se ha referido a la Biblioteca Valenciana como un centro bibliográfico de referencia, en el ámbito nacional, y ha recordado que "esta biblioteca se sitúa entre las tres primeras, de su género, en España reuniendo en su haber más de millón y medio de volúmenes y efectos de todo tipo entre libros, revistas, grabados, planos, fotografías, mapas, partituras, carteles y pinturas de todas las épocas".

    Asimismo Català ha querido reconocer, públicamente, la generosa acción de los numerosos donantes y benefactores, que a título particular, familiar, como entidad o colectivo, año tras año, con sus legados han ido nutriendo a esta Biblioteca " detrás de cada donación, hay un convencimiento claro y una altura de miras de que la cultura no es propiedad de nadie, es universal, y por tanto debe estar al alcance de todos".

    En el transcurso del acto se ha procedido a hacer la entrega, a los donantes, de un placa conmemorativa y un abrecartas con el que esta institución cultural reconoce a sus benefactores.

    Entre la listas de donantes está Nicolau Primitiu Gómez Serrano, Pere María Orts, Jesús Martínez Guerricabeitia, Thomas F.Glick, Vicente Giner Boira, Rafael Lapesa o la Familia Catarineu entre otros muchos nombres así como colectivos y entidades que han depositado sus fondos en esta institución valenciana.

    El acto también ha contado con la intervención del escritor Jaime Siles al que, en el pasado año 2014, se seleccionó para rendirle homenaje en el día del libro. Siles uno de los poetas valencianos más relevantes en la actualidad y con una trayectoria reconocida con numerosos e importantes premios entre los que se encuentran el premio Loewe en 1989, el Premio de las Letras Valencianas en 2004, el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja en el 2004 y el PremioTiflos en el 2009.

    Este acto ha servido también para dar a conocer algunas de las actividades, exposiciones, publicaciones, jornadas, conciertos, ciclos de escritores así como visitas teatralizadas que se van a realizar, durante el año 2015, con motivo del treinta aniversario de la Biblioteca Valenciana.

    La Biblioteca Valenciana es el primer y más relevante depósito bibliográfico de la toda la Comunitat Valenciana , y la que más ha visto incrementados sus fondos en los últimos diez años.

    En este lugar se atesoran algunas de las "joyas" de la Literatura Valenciana como el incunable de "Sor Isabel de Villena", el códice de Lucrecia Borgia "Spectacula Lucretiana" o la recopilación dels Furs de València entre otras obras.

    Subir