elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català ha inaugurado la exposición "Subirachs. De principio a fin"

María José Català ha inaugurado la exposición "Subirachs. De principio a fin"

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha inaugurado esta tarde la exposición 'Subirachs. De principio a fin' que estará abierta al público en el Centro del Carmen de Valencia hasta el próximo 26 de abril.

    Català ha estado acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, por la hija del artista y comisaria de la muestra, Judith Subirachs, y por el coleccionista, Francisco Castellví, al que pertenecen la mayoría de las obras expuestas.

    La exposición es la primera retrospectiva que se dedica a Subirachs, tras su fallecimiento el pasado año. Con cerca de un centenar obras es probablemente la más completa que se ha realizado sobre el autor porque reúne todas sus facetas y sus etapas artísticas. La exposición abarca desde sus inicios, en los años 50, donde se observa la influencia de sus maestros novecentistas, hasta su última etapa caracterizada por una abstracción metafísica.

    Subirachs está considerado como uno de los renovadores de la escultura española del siglo XX. Conocido por sus importantes aportaciones a la escultura pública, destaca, entre otras obras, el grupo escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, un encargo que por su relevancia eclipsó, en parte, el resto de su prolífica producción. La exposición reivindica sus diferentes facetas como el artista polifacético que fue. Además de un gran número de esculturas la exposición permite ver una amplia selección de pinturas al óleo, acrílico, tapices, dibujo y obra gráfica además de plaquetas y medallas e incluso un libro de bibliófilo que elaboró junto a Camilo José Cela.

    Subir