elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen reúne la retrospectiva más completa de Josep M. Subirachs

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana organiza la primera exposición retrospectiva homenaje al escultor Josep María Subirachs, tras su fallecimiento el pasado año. La exposición ha estado presentada por el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, acompañado por la hija del artista y comisaria de la muestra Judith Subirachs.

    Garín ha destacado que "con cerca de un centenar obras, propiedad de la colección Francisco Castellví, es probablemente la más completa que se ha realizado sobre el autor porque reúne todas sus facetas y sus etapas artísticas. La exposición abarca desde sus inicios, en los años 50, donde se observa la influencia de sus maestros novecentistas, hasta su última etapa caracterizada por una abstracción metafísica".

    Subirachs, autor entre otras grandes obras, del grupo escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, está considerado como uno de los renovadores de la escultura española del siglo XX.

    Dentro de la línea de exposiciones que dedica el Consorcio de Museos al estudio y revisión de la escultura, la exposición de Subirachs 'De principio a fin', que podrá verse en el Centro del Carmen hasta el próximo 26 de abril, permite aproximar a los valencianos la obra de un autor internacional cuya impronta se encuentra repartida en un gran número de obras a lo largo de toda España y fuera de ella, vinculadas a la arquitectura y al urbanismo por su carácter monumental.

    La exposición resulta especialmente oportuna porque son muchas las personas que actualmente sólo identifican al escultor catalán como el autor de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión del templo barcelonés de la Sagrada Familia. La magnitud del encargo ha eclipsado, en parte, el resto de la producción de Subirachs, diluyendo la incidencia de sus innovadoras aportaciones a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX.

    La exposición permite aproximarse a las diferentes técnicas cultivadas por el autor y descubrir al artista polifacético que fue. Además de un gran número de esculturas la exposición permite ver una amplia selección de pinturas al óleo, acrílico, tapices, dibujo y obra gráfica además de plaquetas y medallas e incluso un libro de bibliófilo que elaboró junto a Camilo José Cela.

    La comisaria e hija del artista, Judit Subirachs ha explicado que "la etapa expresionista de los años 50 y la abstracta de los años 60 están bien representadas, pero la etapa más presente en esta exposición es la que se conoce como nueva figuración, que se inicia en los años 70, cuando Subirachs consolida su particular alfabeto simbólico. El juego del dualismo que le caracteriza, el contraste de conceptos que se oponen o complementan: el figurativo-abstracto, forma-símbolo, positivo-negativo, innovación-repetición, pintura-escultura, hombre-mujer, espacio-tiempo, vida-muerte".

    La obra de Subirachs supera las 4.000 obras, especialmente si se tienen en cuenta que algunas de las más significativas fueron concebidas vinculadas a la arquitectura y al urbanismo. El arte de Subirachs está en la calle, en fachadas e interiores de edificios civiles y religiosos, en tiendas, en jardines. La selección de obras de colección, creadas al margen de las dependencias que suponen las obras de encargo, muestra otra dimensión de este artista polifacético que ha dejado su huella fuertemente marcada en el espacio colectivo.

    El recorrido se inicia con esculturas que muestran aún la influencia de sus antecesores novecentistas. Siguen diversas obras representativas de la etapa expresionista, cuando ya puede afirmarse que el artista ha configurado un estilo propio que desembocará en una abstracción muy personal. La exposición también incluye numerosas piezas que se inscriben en la llamada nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual Subirachs consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones. De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas que otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos.

    Programación 2015

    El director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha aprovechado la presentación para dar a conocer el programa de exposiciones y actividades de la entidad para este 2015. Se ofrecerán un total de 41 exposiciones (28 en Valencia; 7 en Castellón y 6 en Alicante) además de las itinerancias del Circuito Provincial de Exposiciones que visitarán distintas localidades de la Comunitat. En este sentido a 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' se sumará el proyecto 'Memorias escondidas del gótico valenciano' que se inaugurará en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, también con la colaboración de la Dirección General de Cultura.

    Además Garín ha explicado las líneas generales de la programación donde destacan las exposiciones conmemorativas como 'Espacialismo cromático. V centenario de Santa Teresa de Jesús' (febrero, Centro del Carmen), o la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Ignacio Vergara en la que se recordará al resto de los artistas de la familia Vergara, exposición que recorrerá las tres provincias (abril, Centro del Carmen; julio, Museo de Bellas Artes de Castellón; y en 2016 viajará a Alicante).

    En el capítulo de homenajes la muestra de José Subirachs abre esta línea a la que le seguirán las retrospectivas dedicadas a José Hernández, artista de gran importancia en el ámbito contemporáneo, también recientemente fallecido y que se expondrá tanto en el Centro del Carmen como en la Fundación Chirivella Soriano de forma simultánea; la recuperación de la obra de Daniel Vázquez Díaz, el autor de los frescos del Monasterio de la Rábida donde se narra la gesta del descubrimiento de América que visitará también las tres provincias (abril, Museo de Bellas Artes de Castellón; julio, Centro del Carmen y octubre MUBAG). Los grandes formatos o Habitación de las Musas en la Sala Ferreres del Centro del Carmen se dedica este año a la obra de Horacio Silva y también en la sede del Consorcio de Museos la exposición de este año dedicada a arquitectos revisará la obra de Javier Goerlich.

    El Consorcio de Museos continuará con su proyecto de apoyo a los artistas emergentes con la siguiente edición titulada 'Arte y Metamorfosis' que becará a tres nuevos artistas. En Alicante, el director del Consorcio ha destacado la gran exposición que se inaugura el próximo domingo 8 de febrero en el MACA 'Morí el Merma' de Joan Miró. En Castellón además de las itinerancias mencionadas se recuperará la obra del castellonense 'Antonio Marco' (febrero), entre otras exposiciones.

    No hay que olvidar las distintas colaboraciones con otras instituciones como Acción Cultural Española que próximamente mostrará en el Centro del Carmen una exposición dedicada al Océano Pacífico 'España y la aventura del la Mar del Sur'; con las universidades valencianas la siguiente edición de 'Pam Pam'; con la Agencia EFE en los Baños del Almirante 'Los Toros como pretexto', etcétera.

    Subir