elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sue Grafton: “No veo a la detective Millhone en la era digital”

Sue Grafton: “No veo a la detective Millhone en la era digital”
    MÁS FOTOS
    Sue Grafton: “No veo a la detective Millhone en la era digital” - (foto 2)
    Sue Grafton: “No veo a la detective Millhone en la era digital” - (foto 3)
    Sue Grafton: “No veo a la detective Millhone en la era digital” - (foto 4)

    La escritora norteamericana Sue Grafton ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, su última novela, “W de Whisky”, a propósito de la jornada literaria organizada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia en el MuVIM.

    En su primera visita a Valencia, propiciada por la institución provincial, la célebre autora ha estado acompañada por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt y el director de la IAM, Vicent Ribes. En la tertulia abierta al público que se celebrará esta tarde, Grafton hablará sobre su proceso creativo y entregará el premio “Valencia” de Novela Negra de la Diputación a Juan Ramón Biedma. El escritor sevillano galardonado con el premio de la IAM también ha acudido al encuentro con medios de comunicación.

    Grafton ha destacado la conexión entre el paisaje mediterráneo y California. “He venido en tren desde Barcelona y he recordado las mismas sensaciones que en un viaje que realicé a Australia. Dos lugares muy lejanos a la costa de Florida y también de California pero de imágenes y ambientes muy similares”.

    Un affaire con la novela negra

    La escritora ha avanzado que en su encuentro con los lectores valencianos “profundizaré en ese affaire que mantengo con la novela negra desde hace 34 años”.

    Puchalt ha agradecido la generosidad de Grafton al aceptar la invitación de la Institució Alfons el Magnànim. “Su presencia es una muestra excepcional del éxito de la IAM en su apuesta por la novela negra. Es muy grato comprobar que el reto que nos marcamos hace unos años ha superado nuestras expectativas y ha conectado al público con grandes nombres de las letras valencianas, españolas y también internacionales”.

    Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es una de las escritoras más populares en el Reino Unido y Estados Unidos. Nacida en Kentucky en 1940, en sus inicios profesionales trabajó de guionista de televisión antes de alcanzar el éxito con el Alfabeto del Crimen, la serie de novelas policiacas protagonizadas por Kinsey Millhone, de la que Tusquets Editores ha publicado ya los títulos A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, D de deuda, E de evidencia, F de fugitivo, G de guardaespaldas, H de homicidio, I de inocente, J de juicio, K de Kinsey, L de ley (o fuera de ella), M de maldad, N de nudo, O de odio, P de peligro, Q de quién, R de rebelde, S de silencio, T de trampa, U de ultimátum y V de venganza. Varias novelas de la serie han obtenido premios tan importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award, y, en 2004, el Premio Ross Macdonald.

    Dos últimas letras

    La novelista y creadora de la mítica detective privada Kensey Millhone, ha desvelado que una de sus preocupaciones es cómo abordar sus dos últimas novelas, dedicadas a la Y y Z, “sin repetirme, no tengo nada pensado pero espero que se me ocurra algo”, ha bromeado.

    Lo que sí ha asegurado Sue Grafton es que Millhone seguirá en los 80, “no la veo en la era digital, sino con sus fichas, sus anotaciones y su proceso de investigación clásico”.

    W de whisky

    Dos muertes aparentemente sin conexión llevarán a la detective Kinsey Millhone a enfrentarse a su pasado en “W, de whisky”, el nuevo caso del Alfabeto del Crimen, editado por Tusquets, presentado hoy por su autora en Valencia.

    En un lapso de apenas seis semanas, en Santa Teresa aparecen los cadáveres de dos hombres. Al primero, un investigador privado de dudosa reputación llamado Pete Wolinski, lo habían matado a tiros en lo que parecía un atraco de trágico final. El segundo, un sintecho que había muerto por causas naturales, apareció en la playa y no llevaba encima ningún documento que acreditara su identidad; sólo le encontraron un papelito en el bolsillo del pantalón con el nombre y el número de la detective privada Kinsey Millhone, a quien pidieron desde la oficina del coroner que se acercara a la morgue para intentar identificarlo.

    Sin embargo, a medida que la investigadora se va adentrando en el misterio del muerto sin nombre, afloran algunas conexiones sumamente extrañas entre las dos muertes. Kinsey no tarda en desentrañar la identidad del fallecido, resolviendo así al menos uno de los enigmas... En este relato de múltiples tramas, con saltos al pasado, las aguas parecen calmas en la superficie, pero las profundidades ocultan traiciones, malentendidos y fraudes de fatales consecuencias. Kinsey, muy a su pesar, se verá envuelta en una situación sumamente comprometida.

    Subir