elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20% de los ciudadanos de Valencia es mayor de 65 años

    La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, se ha reunido esta mañana con los usuarios de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores ‘Salvador Allende’ y ‘Orriols’, a quienes ha informado detalladamente sobre los recursos y programas de que dispone el Ayuntamiento para los vecinos de más edad. El acto ha contado con la presencia del Defensor del Mayor, José Pelegrí.

    En estos momentos, la población de personas mayores de 65 años en nuestra ciudad, según los datos del Anuario Estadístico correspondiente a 2014, asciende a 153.981 personas, lo que supone un 19’55% del total. Y de ellas, el grupo denominado “la cuarta edad”, es decir, aquellos mayores que superan los 80 años, suman 45.386 personas.

    Para todos ellos, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, dispone de un amplio abanico de programas, actividades, servicios y propuestas de todo tipo (culturales, asistenciales, formativas, de salud, ocio…). Con el objetivo de que los potenciales usuarios tengan conocimiento directo de todas las opciones, la concejala Ana Albert lleva a cabo un ciclo de sesiones informativas con los usuarios de los distintos Centros de Mayores de la ciudad.

    Dichos encuentros cuentan también con la participación de los técnicos municipales responsables de los programas y servicios (Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Menjar a Casa, Ayudas sociales, Actividades culturales, Centros de Día... entre otros) a fin de poder facilitar en el acto la información que sea necesaria para tramitar la solicitud de estos servicios o resolver cualquier duda al respecto. En la charla de esta mañana han participado también el Presidente del CMAPM Orriols, Francisco José Rubio, y el Presidente del CMAPM Salvador Allende, Antonio de la Orden.

    Bajo el lema “Valencia, una ciudad comprometida con las personas mayores”, el Ayuntamiento dispone de una figura pionera en España, el Defensor del Mayor, que coordina y canaliza las propuestas e inquietudes de la población mayor de 60 años, en colaboración con la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores, OMAM, sita en el edificio de Tabacalera.

    Los usuarios de los centros de Orriols y Salvador Allende han tenido ocasión de conocer las numerosas líneas de acción que se impulsan desde la Concejalía. En el ámbito de la asistencia social, se dispone de cuatro Centros de Día para Personas Mayores Dependientes con un total de 243 plazas (Arniches, La Amistad, Tres Forques y Alquería de la Purísima). A ello se suma un programa de Servicios Domiciliarios para Personas Mayores: Ayuda a Domicilio (cuyo presupuesto ha aumentado de 5.458.793 a 6.126.544€); ‘Menjar a casa’ (427 beneficiarios en 2014); o el Programa de Teleasistencia (actualmente tiene 5.348 beneficiarios, y se ha eliminado la lista de espera).

    A ello se suman las propuestas de carácter cultural y de ocio y deporte, como los Itinerarios Culturales por la ciudad, el Balneario Urbano, el programa de actividades físicas (gimnasia de mantenimiento, yoga, tai-chi y baile de salón), los talleres y cursos (de pintura, porcelana, bolillos, esmaltes, fotografía digital, informática, inglés, teatro y canto coral); y el Programa de Celebraciones, Fiestas y Conmemoraciones.

    Y todo ello, centrado en la actividad de los 49 Centros de Actividades para Personas Mayores, CMAPM, diseminados por toda la ciudad, que prestan asistencia a más de 40.000 personas. “En definitiva –ha afirmado Ana Albert- múltiples y variados centros, programas y servicios que son fiel reflejo del compromiso del Ayuntamiento de Valencia con las personas mayores de la ciudad”.

    La mitad del presupuesto de la Concejalía

    En este sentido, la concejala ha recordado cómo durante los recientes años de crisis económica, la opción del Ayuntamiento ha sido mantener las partidas municipales dedicadas a las personas mayores. Así, mientras otras partidas sí han tenido que ser reducidas, el presupuesto destinado a las personas mayores de la ciudad se ha mantenido, con un gasto anual de 12.000.000 euros, casi la mitad del presupuesto de toda la Concejalía.

    “Y vamos a seguir apostando por las personas mayores”, ha afirmado Albert, quien ha anunciado a los asistentes a la charla los próximos proyectos que estarán en marcha en los próximos meses: el Parque de los Mayores, en el jardín del Turia, y la ‘Tarjeta de las Personas Mayores’ de la ciudad.

    Al término del encuentro, la concejala ha insistido en los efectos que la crisis económica tiene en las capas más desfavorecidas de la sociedad, mayores y jóvenes. “Y aunque parece que la crisis empieza a superarse –ha afirmado Ana Albert- es necesario estar al lado de las familias que peor lo están pasando, y redoblar las ayudas a quienes lo necesitan”. De hecho, ha subrayado la delegada, el Presupuesto de 2015 para Servicios Sociales asciende a 32.400.000 euros (frente a los 23.500.000 € de presupuesto de gasto en 2008 -en ambos casos, sin contar los gastos de personal-).

    Subir