elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV se sitúa entre las 100 primeras universidades del mundo en sostenibilidad ambiental

    La Universitat Politècnica de València (UPV) ha obtenido 6.396 puntos en el ranking GreenMetric que anualmente elabora la Universidad de Indonesia, lo que la sitúa en primer lugar de las universidades de la Comunitat Valenciana, en el 4º puesto de la clasificación nacional y en el número 63 del mundo –solo hay 5 españolas entre las 100 primeras–.

    La UPV ha mejorado en cinco de los seis indicadores que conforman el estudio y destaca especialmente en gestión de residuos, donde consigue la segunda mejor puntuación del ranking (compartiendo puesto con otras instituciones). Sin embargo, con respecto a 2013, desciende algunas posiciones en la clasificación general por la incorporación de más universidades a GreenMetric –en esta edición, se han recopilado datos de hasta 3.000 instituciones para determinar las 360 primeras, 60 más que hace un año–.

    Prácticas concretas y concienciación
    El rector de la UPV, Francisco Mora ha declarado que “son unos resultados muy buenos que ratifican el buen hacer de nuestra universidad desde hace muchos años y el trabajo de la Dirección Delegada de Eficiencia Energética y Medio Ambiente, y de la Comisión Ambiental. Es importante señalar que el ranking considera no solo las prácticas y las actuaciones concretas, sino también la incorporación de ciertos valores en la formación de los estudiantes y la concienciación de toda la comunidad universitaria.”

    Como complemento a todo ello, cabe señalar que la UPV está ultimando un plan de movilidad, que ayudará a mejorar el aspecto relacionado con el transporte, un criterio que en el ranking GreenMetric tiene un peso asignado de 18% ya que está directamente vinculado a la emisión de carbono y al nivel contaminante de la institución.

    La Universidad de Notthingham, la mejor
    En la clasificación general, el ranking está encabezado por la Universidad de Notthigham (Inglaterra) con 7.803 puntos, seguido por la Universidad College de Cork (Irlanda), que obtiene 7.553 puntos. En España, la mejor posicionada es la Universidad de Alcalá (28º del mundo), por delante de la Universidad Autónoma de Madrid (33º), la Universidad Autónoma de Barcelona (44º) y la Universitat Politècnica de València. Un total de 21 universidades nacionales figuran en la edición de 2014.

    Este es el quinto año que la Universidad de Indonesia elabora el índice GreenMetric con información que aportan las propias universidades. El ranking valora las políticas de sostenibilidad ambiental de las instituciones de enseñanza superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental.

     

    Subir