elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Patología de la Voz del Peset recibe cada año 300 nuevos pacientes

  • Esta Unidad es la única de la Comunitat que integra a otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas dentro de un Servicio de ORL

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana la Unidad de Patología de la Voz del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Doctor Peset, la única existente en la Comunitat Valenciana y una de las pocas de España que integra a otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas, dentro de un Servicio de ORL, para ofrecer un tratamiento integral al paciente con alteraciones de la voz, del lenguaje, de la audición y de la deglución.

Tal y como ha destacado Llombart, "este tipo de patologías, entre las que destacan las disfonías funcionales, son especialmente frecuentes en colectivos como los docentes, los actores, los periodistas, los cantantes o los políticos, pero también afectan a mucha más gente y precisan de un abordaje multidisciplinar e integral para su correcto tratamiento".

La Unidad, que se creó de manera totalmente pionera en 1992, recibe cada año entre 250 y 300 nuevos pacientes desde los 3 años de edad, una cifra que representa el 11% de las primeras consultas que atiende el Servicio de Otorrinolaringología de este hospital público valenciano.

Entre los problemas más habituales destacan las disfonías funcionales (alteraciones de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios que se dan por abuso o mal uso vocal como hablar excesivamente, gritar, emplear una intensidad o tono más alto del que corresponde…), las disfemias (tartamudez), las dislalias en niños (dificultad para articular determinados fonemas correctamente, como la "r" o la "s"), las disartrias (alteración en la articulación de las palabras que se produce tras un accidente vascular cerebral) y las lesiones benignas (nódulos, pólipos, edemas…) y malignas de la cuerda vocal.

Los pacientes, remitidos en su mayoría por los servicios de Neurología, Pediatría, Rehabilitación y por el propio Servicio de ORL, son diagnosticados por la foniatra de la Unidad de Patología de la Voz que es la que remite al paciente posteriormente para su tratamiento quirúrgico (en caso de ser necesario) o para el tratamiento rehabilitador, que realiza la logopeda.

"Nuestra foniatra participa en las intervenciones quirúrgicas que están relacionadas con patologías de la voz, lo que se conoce como fonocirugía y que representa más de 150 intervenciones al año. De esta forma, la coordinación entre nuestros profesionales es total y cada uno de los especialistas controla todo el proceso de forma integral", ha explicado el doctor José Dalmau, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Diagnóstico precoz de lesiones malignas

Entre las principales novedades que ha incorporado recientemente la Unidad de Patología de la Voz destaca la tecnología NBI, un sistema de exploración a través de fibroscopio que usa una luz azulada que pone de manifiesto de forma muy patente la vascularización de las lesiones en las cuerdas vocales y facilita el diagnóstico de tumores malignos en su fase incipiente.

Además, en la Unidad, dirigida por la doctora Pilar Nieto, también se realizan protocolos de valoración de la audición y el lenguaje de los pacientes candidatos a implante coclear y análisis acústicos de la voz.

Por su parte, la rehabilitación logopédica (Marta Forcada) de las alteraciones de la voz, del lenguaje y de patología de la deglución incluye sesiones grupales semanales para disfonías, disfemias, afasias (principalmente tras un ictus) y laringectomizados con y sin prótesis fonatoria. Asimismo se realiza rehabilitación individualizada para pacientes portadores de implantes cocleares.

Bajo este prisma organizativo de una Unidad que agrupa a todos los diferentes profesionales en el seno de un mismo Servicio y compartiendo el espacio físico, se consigue una gran fluidez en el enfoque diagnóstico, se pueden consensuar las estrategias del tratamiento médico y/o quirúrgico y la orientación rehabilitadora en cada caso.

Subir