elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Albert: “Nos parece una barbaridad que en tres meses se haya incrementado el pago a proveedores"

Rosa Albert: “Nos parece una barbaridad que en tres meses se haya incrementado el pago a proveedores"
    MÁS FOTOS
    Rosa Albert: “Nos parece una barbaridad que en tres meses se haya incrementado el pago a proveedores" - (foto 2)

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha pedido el turno de palabra en el debate del Pleno relativo a la primera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos de 2015 para criticar que en el mismo se destinen al pago de expropiaciones un total de 24.391.142 euros. Según ha explicado la edil, de esta cifra, un total de 7.373.346 corresponderían al Presupuesto de 2015 por expropiaciones y el resto se pagarían con cargo al Fondo de Contingencia, que cabe recordar que es una partida destinada a hacer frente a gastos imprevistos.

    En definitiva, “dejamos a cero esta partida, lo que significa, señores concejales del PP, que con gastos de ejercicios anteriores, en el primer mes del año hemos consumimos una partida presupuestaria que se supone que es para todo 2015. ¿De qué partidas va a quitar a partir de ahora dinero para abonar aquellos gastos imprevistos que surjan a partir de ahora, señor Senent?”, ha preguntado Albert.

    Según ha explicado la edil, esta modificación de crédito asciende a un total de 31.114.401 euros, de los cuales sólo 892.649 euros son altas de gastos compensadas con bajas, 17.017.795 euros son altas de gastos financiadas con cargo al Fondo de Contingencia, 2.181.000 euros son altas de gastos financiadas con bajas de carga financiera y 11.021.950 euros se financian por la cancelación anticipada de préstamos ICO.

    Aumento del plazo de pago a proveedores

    Por otra parte, Rosa Albert ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que entró en vigor el 7 de julio de 2010. Según ha explicado la edil en el Hemiciclo, a 30 de diciembre de 2014 había 500 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a un total de 21.2999.780 euros, tal y como se recoge en el informe correspondiente al cuarto trimestre del presente año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales.

    Asimismo, la concejala de la formación de izquierdas ha criticado la política del PP que ha llevado a que se incremente el plazo medio de pago a proveedores. “¿Cómo es posible, señor Senent, que hayamos pasado de 48 días en el mes de octubre, a 53 en noviembre y a 57 en diciembre? ¿Me lo puede explicar?”, ha planteado Albert, quien ha mostrado su gran preocupación por la incapacidad del Ayuntamiento de pagar sus facturas en tiempo y forma, “ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales”.

    Igualmente, ha recordado que dada la incapacidad por parte del Ayuntamiento de hacer frente al pago de la deuda, el mes de septiembre se tuvo que contratar una operación de crédito a corto plazo por importe de 25 millones de euros y así evitar el abono de los fuertes intereses de demora que estos retrasos generan. “¿Hasta cuándo se van a aprobar presupuestos ficticios que no recogen partidas presupuestarias suficiente para hacer frente al gasto corriente?”, se ha preguntado la edil, quien ha solicitado al equipo de gobierno que en el presupuesto para 2015 no se siga produciendo este grave perjuicio.

     

    Subir