elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Deportes ya tiene elaborado el proyecto técnico del “Centro Valenciano del Caballo”

    El proyecto técnico del denominado “Centro Valenciano del Caballo” ya está redactado, tal como ha anunciado esta mañana el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, quien ha adelantado que se está en proceso de búsqueda del espacio que acogerá las instalaciones. Se trata de un proyecto que forma parte del Plan Estratégico del Deporte de Valencia y, concretamente, del Plan Estratégico del Sector Ecuestre.

    Tal como ha recordado esta mañana el delegado de Deportes, Cristóbal Grau, “dentro del complejo ‘Molí del Sol’ estamos trabajando en este proyecto asociado al mundo del caballo, según las determinaciones del Plan Estratégico del Deporte”. En este contexto, desde la concejalía se elaboró en su día un documento específico, del que surgió la necesidad de este habilitar dicho centro, cuya localización se prevé en el entorno del Parque Natural del río Turia, hacia las poblaciones de interior, para facilitar la práctica de la equitación en todas sus modalidades.

    “Ya está elaborado el proyecto, la estrategia y todos los actores”, ha asegurado el concejal, quien ha matizado que el centro “ no nace como un espacio de competencia a las empresas de cuadras, pupilaje, enseñanza de la equitación, iniciación o práctica deportiva, sino que el objetivo es aproximar el mundo caballo a la ciudadanía desde el punto de vista del recreo, de conocer el efecto y transformación de nuestras huertas, así como faceta de promoción turística, en la línea de lo que realizan muchas ciudades europeas que potencian el turismo ecuestre”.

    Una vez finalizadas prácticamente las necesidades técnicas del proyecto, Cristóbal Grau ha subrayado la importancia de la colaboración de entidades como PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española de Valencia) y la Universidad, así como los contactos realizados con la Diputación Provincial para el desarrollo del Centro.

    El asunto que ocupa ahora a los impulsores de esta iniciativa es la ubicación de las instalaciones, y tal como ha explicado Cristóbal Grau, “existe la posibilidad de ocupar parte de los suelos que forman parte actualmente de la concesión de la empresa Rain Forest, firma que gestiona Bioparc Valencia, una parcela muy interesante –ha apuntado- por su localización y también por el conjunto de alquerías próximo a ella, que ayudarían a recrear lo que el mundo caballo ha representado y representa para Valencia y su área metropolitana”.

    “No obstante, ésta no es la no única alternativa”, ha matizado el concejal, que ha añadido que, en cualquier caso “siempre se realizará en el entorno del Molí del Sol”.

    El objetivo del Centro Valencia del Caballo es, tal como recoge el proyecto elaborado, “completar la oferta interpretativo-educativa existente sin competir con las actividades que están en funcionamiento. Además, el centro debe contemplarse no sólo como espacio expositivo, sino como la plataforma para iniciar al público valenciano en la práctica de la equitación”.

    Para ello, se prevé la habilitación de una Escuela Municipal de Equitación y una Posta de Turismo Ecuestre, así como un Centro de Interpretación, y todo ello próximo a las instalaciones de la Sección Montada de la Policía Local.

    Subir