elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Barberà tiene que exigir a Montoro que condone la deuda del Ayuntamiento en el Consorcio 2007”

Ribó: “Barberà tiene que exigir a Montoro que condone la deuda del Ayuntamiento en el Consorcio 2007”

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 vuelven a mostrar el desastre financiero de la Dársena del Puerto de Valencia. Así, la deuda prevista para finales de 2014 en el Consorcio Valencia 2007 era ya de 409 millones de euros, creciendo 10'1 millones respecto del año anterior. La situación empeora año tras año en cantidades cercanas a 10 millones de euros pero, tal y como apunta el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, “con un elemento muy preocupante: la deuda a corto plazo que hay que pagar en 2015 se ha incrementado en 26'6 millones de euros”.

    Por eso, Ribó ha pedido a Barberà que aproveche la visita en Valencia del titular del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevista para este fin de semana: “que actúe de alcaldesa de la ciudad y defienda los intereses de los valencianos ante el ministro. Es inaudito que Barberà baje la cabeza y no le exija a Cristóbal Montoro la condonación de la deuda que mantiene el consistorio con el Instituto de Crédito Oficial por las obras hechas en la Marina Real. La alcaldesa se dedica a reírle las gracias a Montoro, diciendo que ya se ha portado demasiado bien con Valencia, en vez de ponerse firme y pedir para Valencia lo que le corresponde. No entendemos que se dedique a rendirle pleitesía como se hacía en otras épocas”.

    Frente a esta situación financiera del Consorcio Valencia 2007, el documento que presenta el gobierno municipal del PP hace un balance de ingresos y gastos de mantenimiento con un resultado positivo de 4.104.751 euros anuales, concluyendo que se “demuestra la viabilidad económica del Plan Especial de Marina Real Juan Carlos I de Valencia”. Pero Ribó insiste: “hay un ‘pequeño’ detalle que obvia el autor de tan ‘brillante’ informe: ¿cómo piensa pagar la deuda actual de 409 millones de euros? Barberà puede hacerle de guía turística a Montoro tanto como desee, pero esto tendría que servir para exigirle la condonación de la deuda del consistorio en el Consorcio 2007: si todas las ganancias las dedicamos a amortizar la deuda, sin contar ningún tipo de interés, resulta que nos costaría 99'75 años. Un siglo, nada más y nada menos. El concepto de sostenibilidad es uno de los más maltratados a lo largo de la historia, y el PP es el máximo exponente de ello”.

    Subir