elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de Culturarts estrena Crímenes ejemplares de Rafa Gasent

    La Filmoteca de Culturarts ha estrenado el mediometraje Crímenes ejemplares (2014) de Rafa Gasent, uno de los cineastas fundacionales del cine alternativo valenciano surgido a principios de los setenta. El estreno contó con la presentación al público de Rafa Gasent y la presencia del equipo de actores y técnicos de la película y sirvió como homenaje al técnico de sonido Manuel García de Cárdenas, fallecido recientemente.

    Protagonizada por Manuel Chaqués, Pilar Labrada, Elena Caballer, Kika Cremades, Luís Porcar, Paco Sanchis, Martín Cases, Abdón Picazo, Jesús Padilla y David Borrás, Crímenes ejemplares gira en torno a la figura del escritor Max Aub. En su última película, Rafa Gasent plantea una reflexión un juego en el que combina los personajes de dos libros de Max Aub: "Crímenes ejemplares" y "Vida y obra de Luis Álvarez Petreña". En la película, un alter ego de Max Aub comete una serie de crímenes, que justifica con un sentido del humor muy próximo a la manera de relacionarse con la muerte en México, país donde se establecería Max Aub en 1942 tras pasar por los campos de concentración alemanes en Francia.

    Como complemento al estreno de Crímenes ejemplares, la Filmoteca también proyectó el cortometraje Orfeo en París (2012), en el que Rafa Gasent recrea uno de los primeros encuentros de Jean Cocteau con su actor fetiche, Jean Marais.

    Considerado como uno de los pioneros del cine independiente valenciano, Gasent inició su carrera profesional en los años sesenta, dentro del teatro y la televisión para luego pasar al cine como director de cortometrajes y largometrajes tanto documentales como de ficción entre los que destacan Salomé, La costa del crepúsculo, Living in the coast o No sin el diablo Montparnasse.

    Subir