elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura el Observatorio Municipal del Árbol

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana la inauguración del nuevo Observatorio Municipal del Árbol de Valencia, que comienza su andadura con sede en los Jardines del Real (Viveros). De esta manera, el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial del Árbol, que ha incluido también la plantación de dos ejemplares de jacaranda.

    Acompañada por la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, y el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, la alcaldesa ha visitado las instalaciones, habilitadas en una parte de la antigua Casa del Jardinero Mayor de los Jardines del Real. Parte de esta edificación está ocupada por la Delegación de Descentralización y Participación Ciudadana; y la otra parte, que anteriormente estaba ocupada por la Fundación de Parques y Jardines, es, desde hoy, el Observatorio Municipal del Árbol.

    Tal como ha explicado la alcaldesa, “este nuevo instrumento municipal tiene la función de asesorar e informar al Ayuntamiento y a toda la sociedad valenciana en materia de arbolado urbano y de su sostenibilidad”. Su creación –ha continuado- responde a la necesidad de estudiar el árbol, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del arbolado de Valencia en el marco de un desarrollo sostenible.

    En estos momentos, nuestra ciudad cuenta con un patrimonio arbóreo cercano a los 165.000 ejemplares de titularidad pública distribuidos en parques, zonas verdes, calles y plazas. “Se trata de una labor muy importante –ha explicado la alcaldesa- ya que de ellos, un total de 70.000 han sido plantados en los últimos 23 años”. De hecho, cuando Barberá accedió a la Alcaldía, el número de árboles en la ciudad era de 95.000. Y esas cifras son más descriptivas aún “si se comparan con otras ciudades de mayor tamaño y extensión, como por ejemplo Barcelona –ha añadido la alcaldesa- cuyo número de árboles es de 157.000, una cifra menor en términos absolutos”.

    Barberá ha recordado también que Valencia recibió en 2014 el Premio PARJAD del Congreso de Parques y jardines Públicos, celebrado en Valladolid por el “Plan de Actuación Local para coordinar las actividades de contención control y manejo del picudo rojo de las palmeras”. Y asimismo ha destacado cómo, de los 70.000 árboles plantados durante sus mandatos, 19.000 son naranjos, “de los que, prácticamente, no había ninguno en la ciudad”.

    El nuevo Observatorio ha sido definido por la alcaldesa como “una herramienta para conocer el inventario árboles en la ciudad, su diagnóstico, y ser capaces de aplicar a su situación las medidas necesarias para lograr una mayor calidad y longevidad de los árboles. Era un compromiso del Equipo de Gobierno, que ya está funcionando, y de manera totalmente pionera”. Las labores de este nuevo centro serán complementadas con un observatorio móvil, que va realizando comprobaciones in situ.

    La principal función encomendada al Observatorio es la elaboración de un ‘Plan Director del Arbolado Municipal’, es decir una especie de Plan Estratégico que determine las líneas de actuación a seguir para mejorar el estado fisiológico de los árboles y aumentar su longevidad. Asimismo, desde el Observatorio también se estudiarán las necesidades del arbolado, y se impulsarán campañas de sensibilización social respecto al árbol urbano, su evolución, funciones y desaparición…

    Dos nuevas jacarandas en los Viveros

    La inauguración del Observatorio forma parte de los actos de celebración del Día Mundial del Árbol, que ha incluido también la plantación de dos jacarandas (jacaranda mimosifoliae) en los Jardines del Real, junto a la antigua casa del Jardinero Mayor. La plantación se ha realizado con la participación de alumnos de Primaria del colegio Pío XII, que han empuñado azadas y palas para colocar los ejemplares en su lugar, junto al nuevo Observatorio.

    Se trata de sendos ejemplares de esta variedad de árbol caducifolio, una especie resistente a las condiciones urbanas, de rápido crecimiento y copa esférica, cuyo porte medio, de 6 a 10 metros de altura, puede llegar a sobrepasar los 25. Además, tal como han explicado los técnicos del Servicio de parques y Jardines, es una de las especies que más CO2 consume, por lo que resulta muy beneficiosa en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, en nuestra ciudad existen 4.063 jacarandas de propiedad municipal.

    La celebración del Día Mundial del Árbol incluirá otros actos a desarrollar en distintos espacios en los próximos días, como en el entorno de la Devesa-Albufera donde, como cada año, se realizará una plantación popular de los diferentes arbustos característicos de este entorno, en las zonas de más accesibilidad. Asimismo, el Bioparc también prepara todos los años actos especiales para conmemorar este día.

    “Toda una serie de actos que junto a la creación del Observatorio Municipal de Árbol ponen de relieve nuestro interés por seguir disfrutando de un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro”, ha concluido la alcaldesa.

    Subir