elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acoge la exposición “Set motius de José Pérezgil (1918-1998)”

El Centro del Carmen acoge la exposición “Set motius de José Pérezgil (1918-1998)”
  • La muestra ha sido presentada esta mañana por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró

  • Podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo

El Centro del Carmen acogerá hasta el próximo 31 de mayo la exposición “Set motius de José Pérezgil (1918-1998)”. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado esta mañana la muestra junto con la comisaria de la exposición, Isabel Justo.

La exposición está estructurada de forma temática dividida en siete motivos artísticos que resumen la trayectoria de Pérezgil: salinas, huerta y mar, vistas urbanas, pueblos y ciudades, frutas y animales, volúmenes y tauromaquia.

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “el tratamiento del paisaje supone la gran contribución de Pérezgil a la pintura de su época. Una contribución que no sólo hay que calibrarla desde su propio e inconfundible valor plástico y estético sino como el testimonio evocador de unas formas de vida, unos referentes y unos contextos, los cuales constituyen, por sí solos, verdadero símbolos cuyos significados más profundos van más allá de la pintura”.

En este sentido, Rafael Miró ha señalado que “Pérezgil se convierte en un completo ‘narrador’ de las emociones, las sensaciones y el alma de su tierra. Las interpretaciones de los campos de almendros de La Marina, las salinas y humedales del Baix Vinalopó, el perfil solemne y monumental de Orihuela, las canteras de mármol del Medio Vinalopó o las vistas de la propia Alicante en torno a elementos tan emblemáticos como el monte Benacantil o el barrio de Santa Cruz componen un pequeño y emotivo ‘atlas’ de un Alicante que aún se conoce, y se reconoce, gracias a artistas como Pérezgil”.

Por último, Miró ha afirmado que “desde el Consorcio de Museos venimos apostando por una completa y más efectiva promoción de los artistas de la Comunitat. Una promoción que dedica un capítulo muy especial al arte alicantino, como así lo demuestran: esta misma exposición o la realizada hace unos meses sobre José Serna Ramos y a las que habría que añadir las que se están preparando sobre los pintores alcoyanos de la segunda mitad del s. XX o sobre Emilio Varela, otro nombre de referencia con que cuenta la pintura alicantina de paisaje”.

José Pérez Gil
José Pérez Gil (1908 – 1998) también conocido como Pérezgil está considerado como un referente para la ciudad de Alicante por varios motivos: fue un activador de la cultura alicantina, formador de diferentes generaciones de artistas alicantinos y director fundador de la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante a finales de los años cuarenta (primer intento de regularizar la enseñanza artística en la ciudad).

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en su línea de recuperación de artistas de los siglos XIX y XX, rinde homenaje al pintor alicantino José Perezgil tras cumplirse el décimo aniversario de su muerte en 2008.

Considerado maestro del dibujo y la luz del Mediterráneo fue un pintor absolutamente existencial y vitalista. La exposición pretende dar a conocer la obra de uno de los notables artistas surgidos de la escuela pictórica regional valenciana.

A través de cerca de ochenta obras se pretende mostrar una retrospectiva que abarque toda su trayectoria artística desde la década de los 40 hasta los 90.

De este modo se exhiben algunas de las obras más importantes, lienzos que si bien reflejan motivos del paisaje mediterráneo luminista, tienen una sentida carga simbolista que les concede un alto sentido distintivo.

La visión del paisaje valenciano se verá complementada por escenas de interior, toros, bodegones, y dibujos que se muestran al público divididos en siete temáticas: salinas, huerta y mar, vistas urbanas, pueblos y ciudades, frutas y animales, tauromaquia y volúmenes. Estos últimos caracterizan a Pérezgil y lo hacen destacar como pintor novedoso por muy formal y respetuosa con la tradición que fuera su postura ante el arte; son edificaciones escuetas, monumentales, parcas en detalles, muy definidas en el espacio por luces y sombras contrastadas, en ocasiones espectaculares, apoyadas en el reflejo del agua o la repetición de los mismos elementos.

Se ha querido recordar también algunas obras emblemáticas de manera inusual  Pérezgil dedicó la figura humana como protagonista de sus lienzos. Son ejemplo de ello Futuro banderillero (1943-1944) y La recovera (1964). Por otro lado se muestran algunos bocetos de carteles y dos obras gráficas tempranas que le hicieron ganar sendos premios. 

En la edición del catálogo que acompaña a la exposición se han incluido los estudios y las reflexiones de sus dos hijas Joserre y Carmen Pérez Gil además de los textos de la comisaria Isabel Justo y Francisco Agramunt.

 

 

Subir