elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los primeros "Fueros" de Valencia se presentan este jueves en La Nau

Los primeros "Fueros" de Valencia se presentan este jueves en La Nau
    MÁS FOTOS
    Los primeros "Fueros" de Valencia se presentan este jueves en La Nau - (foto 2)

    La Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) iniciaron el pasado año "Clàssics a La Nau", un ciclo de conferencias para acercar los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, que custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valenciana.

    Este jueves, día 29 de enero, Aniceto Masferrer, profesor de Derecho de la Universitat de València, ofrecerá la conferencia "Furs e ordinacions del Regne de València". El movimiento compilatorio en la tradición jurídica valenciana", edición príncipe (primera edición impresa de una obra manuscrita) que recopila los fueros de Valencia desde que el rey Jaime I los juró ante las Cortes del Reino el 7 de abril de 1261. Esta obra constituye la primera edición de un texto legal valenciano.

    Como es habitual en los incunables, carece de portada. El ejemplar conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia es uno de los más bellamente ilustrados, con letras capitales en pan de oro y azul, adornadas con filigranas en rojo y violeta,e iniciales en rojo y azul de forma alternativa.

    La conferencia se celebrará en el Aula Magna del edificio de La Nau, a las 19 horas (entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto). El ciclo se desarrolla a lo largo de 15 sesiones, desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, el último jueves de cada mes y siempre a la misma hora.

    A través de este ciclo, la Universitat quiere mostrar su patrimonio bibliográfico, no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos.

    Subir