elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe premiada en coordinación asistencial por la "Estrategia Moder"

La Fe premiada en coordinación asistencial por la "Estrategia Moder"

    El Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha recibido el Premio a la Mejor Idea de Calidad e Innovación en la atención sanitaria al paciente reumatológico, en la Categoría de Coordinación Asistencial concedido por la Cátedra Pfizer, este fin de semana en Sevilla.

    La propuesta galardonada es la Estrategia Moder que consiste en un sistema de monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad subcutáneos.

    El servicio de Reumatología desarrolla este sistema como recomendación a pacientes con terapia biológica que han de venir a consultas frecuentes, entre 2 y 4 meses. Con el fin de evitar la alta frecuentación de las consultas y originar al enfermo una interferencia en su vida habitual y laboral se propone como alternativa la consulta telefónica de enfermería.

    Para ello se ha realizado un estudio en el que se han analizado 454 registros, durante un período de 21 meses, y cuyos resultados han demostrado que el 84% de consultas de enfermería han sido realizadas con éxito, evitando desplazamientos innecesarios para el paciente y un mayor control en su seguimiento clínico, además, de detectar incidencias previas a la consulta con el facultativo.

    En el estudio, también, se ha revelado que tan sólo el 2% de los pacientes con terapia biológica subcutánea no pudieron ser localizados en su seguimiento telefónico, lo que demuestra una gran implicación por parte del enfermo a esta iniciativa.

    Cabe resaltar que la estrategia ha sido valorada por su funcionalidad en calidad asistencial hacia el paciente, a la vez que por su sencillez en la puesta en marcha ya que cuenta con las infraestructuras y recursos humanos disponibles en cualquier centro sanitario.

    Premios de la Cátedra Pfizer a la Calidad e Innovación Asistencial

    La Cátedra Pfizer de Gestión Clínica tiene la vocación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, eficiente y orientado al fin último de la profesión médica: el beneficio del paciente, y es una muestra más del compromiso de Pfizer España con la formación de los profesionales sanitarios.

    Por ello desde 2012 se crearon los Premios a las Mejores Ideas en Reumatología, seleccionando ideas que velan por la optimización de recursos y obteniendo un impacto positivo en la gestión del servicio a la hora de desarrollar tratamientos a pacientes crónicos.

    En su tercera edición, los Premios a las Mejores Ideas en Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico han concedido dos premios: uno al Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona y otro al Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

    Con esto, Pfizer reconoce el esfuerzo de los profesionales que ponen su conocimiento y buen hacer al servicio de la calidad asistencial y que contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

    Subir