elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV eleva la deuda de la Generalitat a 43,7 millones de euros

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha elevado hoy la deuda de al Generalitat Valenciana con la ciudad hasta los 43,7 millones de euros, por lo que ha emplazado a la primera edil, Rita Barberá, que se “ponga las pilas” para reclamar al gobierno autonómico el “pago de esta deuda”.

    Sánchez se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda y el Consejo de la EMT que, en su opinión, “han quedado demostrado que la afirmación de Barberá de que la gestión del ayuntamiento es modélica y está saneado no se corresponden con la realidad”. “Siguen teniendo problemas con las facturas que tienen que legalizar, pagar expropiaciones por su mala gestión urbanística y la EMT tiene una situación complicada por la falta de la subvención del Gobierno de España”, ha expuesto.

    Ha informado que el equipo de Gobierno ha respondido a las preguntas de su formación “sobre la deuda de la Generalitat, impuestos de organismos y entidades mercantiles y de CACSA”. Al respecto, ha indicado el gobierno autonómico debe 16,8 millones euros por este concepto, de los cuales “11,6 millones euros están fuera del periodo voluntario de pago y en trámite de suspensión 2,6 millones euros porque la Generalitat ha recurrido”. Respecto a transferencias corrientes a 31 de diciembre de 2014, las ha situado “en 26,9 millones euros”. De esta forma, Pedro Sánchez ha advertido que, en total, “la deuda del Consell con Valencia se eleva a 43,7 millones de euros” y ha emplazado a Barberá a que “exija una calendario de pagos”.

    En cuanto a los asuntos tratados en la Comisión, ha señalado que el informe sobre el cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones del 4º trimestre de 2014 indica que había, a 31 de diciembre del pasado año, “500 facturas que había excedido el plazo legal de pago (30 días) por un importe de 21.299.780,03 euros”. También, ha apuntado que señala que a 19 de enero de 2015 “se han pagado 8.170.852,72 euros, pero no cuántas facturas nuevas han superado el periodo a esa fecha”.

    Respecto a la deuda financiera con bancos, ha indicado que, a 31 de diciembre, “ascendía a 809,64 millones euros, pero ha pedido un crédito a corto plazo de 70 millones a cuenta de la recaudación del IBI”. Por tanto, ha planteado que si se “suman ambas la deuda bancaria será de 879,64 millones euros y si además se le añade la comercial la deuda se elevaría hasta 900,93 millones euros”.

    En cuanto a la 1ª modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto 2015, Sánchez ha indicado que asciende a “31 millones euros para la cuenta 413, que son las facturas que no se podían aplicar en el presupuesto de 2014, porque no se había dinero en su día o se ha tramitado mal el expediente y para pagar expropiaciones”. En concreto, ha advertido, “24 millones euros en expropiaciones pendientes, cuando se había presupuestado 7 millones euros en 2015”.

    Asimismo, ha explicado que en la 1ª relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2015, de “los 7,1 millones euros en facturas para legalizar, 4,26 son para expropiaciones, 1,27 millones euros por una revisión de precios de 2011 de recogida basura de FCC zona 2, 897.000 euros de mantenimiento de alumbrado y 285.000 euros de mantenimiento de fuentes ornamentales”.

    En cuanto a la EMT, ha explicado que con los informes de noviembre de 2014 “se demuestra que la situación de la EMT no mejora por la irresponsabilidad de la alcaldesa”. En su opinión, “la EMT han cumplido los trabajadores que se bajaron el sueldo, también la empresa que ha renegociado la deuda ampliando su devolución, pero Rita Barberá no ha cumplido su misión que era conseguir más financiación del antiguo contrato programa por parte de los gobierno del PP”. “Nadie dice que no tiene que haber déficit, pero se tiene que cubrir para evitar problemas de funcionamiento de la EMT”, ha subrayado.

    El edil socialista ha indicado en cuanto al retraso en la devolución de deuda que, en la pasado Junta de Gobierno Local del 19 de diciembre, “se aplazó el pago de la deuda de 5 millones euros que se tenía que haber pagado al ayuntamiento en 2014 a 2015”. Según ha explicado, “esta deuda es fruto del adelanto que se hizo del ayuntamiento a finales de 2013 de esa cantidad a cuenta del presupuesto de 2014, pero al final de 2014 no se ha podido devolver y por eso se aplaza la devolución de los 5 millones euros a 2015”.

    A este respecto, ha expuesto que la situación a 30 de noviembre “era que la subvención recibida del ayuntamiento era de 54,31 millones euros, es decir, la cantidad prevista para todo el año; por eso se tuvo que aplazar la devolución de los 5 millones euros al año 2015”. Por tanto, ha aseverado que el todos los presentados en este mandato porque se basa en unas previsiones siempre a la baja cuyo resultado es un desfase económico al final del año que nos hace pedir anticipos por la mala planificación y porque el Ayuntamiento nunca cubre las pérdidas, teniendo que recurrir, como siempre, a los bancos”.

    Subir