elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Deportiva Municipal colabora con “Sport&Trops”

    Cinco ex deportistas visitarán durante cinco semanas los centros educativos para contar sus experiencias e inculcar hábitos de vida saludables a los más pequeños. En primavera se celebrará una competición local para decidir qué colegio representará a nuestra ciudad en la final nacional

    El proyecto Sport&Trops regresa por segundo año consecutivo a los colegios de Valencia para seguir trabajando en su objetivo de transmitir hábitos saludables y los valores inherentes al deporte, como pueden ser, entre otros, el esfuerzo, trabajo en equipo, constancia, liderazgo, dedicación, afán de superación y compañerismo en una acción nacional en la que participarán más de 15.000 escolares.

    La Asociación de Deportistas Españoles organiza esta iniciativa Sport&Trops, que tiene carácter nacional con actividades escolares-deportivas que se realizan en seis ciudades. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia colaborará con la organización de esta actividad deportiva-escolar dentro del Plan Estratégico del Deporte de Valencia y, así, alcanzar y promover la consecución de una finalidad pública, en el ámbito deportivo-educativo de Valencia. Diez colegios de nuestra ciudad han sido seleccionados. En cada uno de los centros habrá un monitor (ex deportista profesional) y la permanencia en cada uno de ellos será de cinco semanas.

    Sport&Trops involucra, a través de la Asociación de Deportistas, a profesionales del deporte y de alto nivel, en activo o ya retirados, en la difusión de los valores que pretenden transmitirse. El Ayuntamiento de Valencia pretende con este programa lograr la transmisión de valores cívicos, hábitos saludables, alimentación equilibrada, aspectos deportivos y seguridad vial, entre los niños y niñas de colegios de la ciudad de Valencia. La Asociación de Deportistas aporta todo el material necesario: 20 bicicletas de diferentes tallas, 25 cascos, 30 petos, picas, conos, setas, etc.

    Otro de los objetivos es insertar laboralmente a deportistas de la ciudad, siendo ellos quienes difunden el mensaje y transmiten sus experiencias y conocimientos a los más jóvenes. Es decir, el objetivo es comunicar valores del deporte a través de los deportistas.

    Diez colegios y cinco deportistas en Valencia

    El comienzo de la actividad en nuestra ciudad tuvo lugar la pasada semana y se desarrollará en diez colegios. Los centros seleccionados en esta ocasión son C.P. Sector Aéreo, C.P. Antonio García López, C.P. Profesor Sanchis Guarner, C.P. Luis Vives, C.P. Cervantes, C.P. San José de Calasanz, C.P. Serrería, Pio XXII, C.P. Explorador Andrés y Colegio Argos.

    Por su parte, los deportistas elegidos son Quique Gutiérrez (ex ciclista), Nacho Rodilla (ex jugador de baloncesto), Ana Tostado y Luisa Ceita (ex jugadoras voleibol), y Sergio Navarro (jugador de papel). En cada uno de los centros, habrá un monitor (ex deportista profesional) y la permanencia en cada uno de ellos será de cinco semanas.

    Los alumnos que participarán serán de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, levantase a cabo esta actividad durante las clases y horarios de educación física. El tiempo de la actividad se dedicará para dar clases teóricas y clases prácticas. Los contenidos didácticos que se trasmiten se han elaborado a través de medios audiovisuales que promueven la participación e interacción de los alumnos.

    En la parte teórica, se abordarán cuestiones sobre la Educación en Valores (qué son los valores y cuál es su importancia), Alimentación sana y equilibrada, Hábitos saludables, Seguridad Vial y Aspectos de los deportes del Fútbol, Fútbol-sala, baloncesto, balonmano, atletismo y ciclismo.

    En cuanto al desarrollo de las clases prácticas, los monitores junto con los profesores de educación física, se centrarán en seis deportes en concreto: fútbol y fútbol-sala, baloncesto, balonmano, atletismo y ciclismo.

    El objetivo de las clases prácticas es la de poder ver las habilidades y comportamientos de los alumnos de los diferentes cursos para poder realizar una selección que permita a cada colegio conformar un equipo. Este equipo será el que participe en las pruebas de “competición” que se celebrarán en el mes de abril-mayo, entre los equipos de los 10 colegios. Además el ganador de esta Previa participará en la Gran Final que se celebrará en el mes de mayo en la ciudad de Madrid, junto con los equipos ganadores de las Previas disputadas en otras 5 ciudades seleccionadas, como Valencia, dentro de la geografía de España. Todos los gastos de desplazamiento y manutención correrán a cargo de la organización.

    Los 10 colegios participantes recibirán una ayuda económica para material deportivo y/o escolar de 500€. Asimismo, el colegio que gane la "competición - Previa" que se celebre en el mes de abril, recibirá otra por un importe de 1.200€ también para material deportivo.

    Subir