elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe organiza un taller con pacientes sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

La Fe organiza un taller con pacientes sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

    Profesionales del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigida por la dra. Pilar Nos, han organizado hoy el taller de innovación "Perspectivas del paciente en la enfermedad inflamatoria intestinal", en el que siete pacientes han participado aportando su punto de vista sobre la enfermedad, con la finalidad de mejorar la atención en esta patología a partir de la visión del paciente.

    El taller ha incluido actividades en grupo en las que los pacientes han contado su experiencia con la enfermedad. Pacientes y profesionales han compartido puntos de vista con el objetivo de analizar la asistencia prestada en la enfermedad inflamatoria intestinal a partir de las distintas aportaciones.

    Entre las actividades que han desarrollado, se ha evaluado el circuito de atención que sigue el paciente con esta enfermedad cuando ingresa en el hospital. También se ha abordado la atención no programada que recibe el paciente (imprevistos o ingresos urgentes).

    Tras el taller se han plasmado las ideas aportadas en una infografía, con el objetivo de proponer nuevas iniciativas que deriven en una mejor calidad asistencial.

    Enfermedad inflamatoria intestinal

    Las enfermedades inflamatorias intestinales son aquellas que causan que los intestinos se inflamen. Las más prevalentes son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Cada año se atiende en La Fe una media 1.100 pacientes en el Área de Enfermedades Digestivas bajo una perspectiva multidisciplinar.

    La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Las úlceras se forman en los lugares donde la inflamación mató las células que suelen recubrir el colon.

    Puede darse a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años y tiende a ser hereditaria. Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre. Otros síntomas pueden incluir anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel y dolor en las articulaciones. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento.

    Otra de las patologías enmarcadas en las enfermedades inflamatorias Intestinales es la Enfermedad de Crohn, que causa complicaciones como obstrucción intestinal, úlceras en el intestino y problemas para absorber suficientes nutrientes.

    Las personas con enfermedad de Crohn también pueden desarrollar dolor en las articulaciones y problemas en la piel; los menores pueden tener problemas de crecimiento y no existe cura. El tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas; puede incluir medicamentos, suplementos nutricionales y/o cirugía. No obstante, algunas personas pueden experimentar largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas.

    Subir