elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta lamenta que el PP no dé a conocer la figura del autor teatral José Ricardo Morales

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha presentado una moción solicitando el reconocimiento del autor teatral José Ricardo Morales, el año de su centenario. Broseta ha recordado, en su exposición y defensa de la moción, que "Morales es, probablemente, el autor teatral vivo de origen valenciano más importante".

    "Además, es una pena que Morales no sea demasiado conocido precisamente en su ciudad, en Valencia y es lo que pretende la moción, su reconocimiento, por eso proponemos que 2015 sea declarado desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia como el año José Ricardo Morales".

    Broseta ha recordado que Morales se exilió al final de la guerra civil española, y que a partir de ese momento desarrolló su obra en Chile, donde es una figura muy reconocida, de hecho es miembro de la Academia Chilena de la Lengua, institución que lo ha propuesto para el Premio Cervantes. Además ha obtenido a lo largo de su vida premios y menciones como el Premio Pen Club de Chile (1971), la Beca Guggenheim (EE.UU., 1972), el Premio Federico García Lorca (España, 1990), la Condecoración de la Orden Isabel la Católica (España, 1995), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2000), o la Medalla Pedro de la Barra al Mérito Cultural (Chile, 2002).

    Ha explicado que el PP “no ha querido votar a favor de la moción argumentando que hay otras conmemoraciones en el año y que la delegación de cultura va a preparar una programación conjunta”. Para Broseta, "es una lástima que se haya perdido una oportunidad para que los valencianos conozcamos mejor la figura de José Ricardo Morales" y ha lamentado la propuesta del PP porque “diluye la moción que los socialistas habían presentado”.

    Santo Cáliz

    Por otra parte, los socialistas, en el punto de ruegos y preguntas, han preguntado por qué, si el Papa Francisco señaló el Año Jubilar en Valencia a partir de finales de octubre de 2015, la exposición en el Almudín sobre el Santo Cáliz se ha anunciado para marzo. La presidenta de la comisión, María Irene Beneyto, se ha desentendido de la respuesta llegando a decir que "lo pregunte en el Pleno porque depende de Alfonso Grau". También los socialistas han solicitado al equipo de gobierno del PP, que lleguen a un acuerdo con la Iglesia para que durante las fechas de la exposición en el Almudín sobre el Santo Cáliz, también sea visitable éste en la Catedral gratuitamente, ya que el elemento central de la exposición no estará en el Almudín. Ante este ruego, el PP ha guardado silencio, y el concejal socialista ha pedido que constara claramente en acta.

     

    Subir