elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de día del General de Valencia atendió a 16.655 pacientes en 2014

El hospital de día del General de Valencia atendió a 16.655 pacientes en 2014

    El Hospital General de Valencia atendió en 2014 a 16.655 pacientes en su Hospital de día Polivalente. De estos, a 9.930 se les aplicaron técnicas y tratamientos y 6.725 fueron atendidos en la zona dedicada a 'Cuidaenlace', que son los pacientes que llegan a esta unidad un tiempo antes de ser intervenidos quirúrgicamente y su posterior ingreso. Esta actividad ha permitido reducir el número de estancias hospitalarias directas en 6.725 al ser de pacientes que ingresan el mismo día de la intervención y 9.930 indirectas por tratarse de pacientes que reciben tratamiento o aplicaciones técnicas que evitan el ingreso para un solo día.

    El Hospital de día Polivalente se creó a finales de 2010, para unificar varios de los hospitales de día que ya tenía el General para distintas especialidades ?de Digestivo, Nefrología, Hematología y otros? y el de 'Cuidaenlace', dedicado al paciente quirúrgico sin ingreso. De este modo se podía atender, en un mismo lugar, tanto a pacientes para su preparación antes de la intervención quirúrgica y posterior ingreso hospitalario, como a los que reciben tratamientos de día.

    La comparativa del volumen de actividad desde la creación de esta unidad muestra una curva ascendente muy positiva, ya que con respecto a 2013 el número de pacientes atendidos ha crecido un 4,24% y más llamativo es el dato al compararlo con el primer año completo de datos que corresponde a 2011, prácticamente en los inicios de su actividad, cuya tasa de crecimiento asciende a un 59,18%.

    Esta unidad, hoy consolidada como un hospital de día con atención y cuidados enfermeros, funciona de lunes a viernes y de 7:00 a 22:00 horas. Situada en la primera planta del pabellón, dispone de un acceso directo desde una de las zonas ajardinadas del General y ocupa una extensión próxima a los 500 metros cuadrados. Cuenta con 22 sillones hospitalarios y 4 camas, donde se aplican tanto los tratamientos de día, como los cuidados pre y posquirúrgicos y una clínica para la instauración breve de fármacos.

    Estos espacios son altamente flexibles por su carácter genérico y polivalente, lo que permite adaptarlos para una amplia cartera de pruebas y tratamientos de diferentes especialidades. En el Hospital de día se atiende a pacientes remitidos desde especialidades como Patología Digestiva, Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Hematología (transfusiones de hemoderivados), Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología y Urología. Dispone también de una zona adaptada al medio de cirugía mayor ambulatoria para atender a los pacientes de los quirófanos de especialidades.

    El equipo profesional del Hospital de día Polivalente del General de Valencia está formado por personal de enfermería, que gestiona directamente la agenda la rotación de puestos de atención a demanda de los distintos servicios médicos y quirúrgicos del centro. Su atención personalizada y su modelo de acogida comportan un beneficio para el paciente, que puede acudir al centro para recibir su tratamiento y volver a su domicilio a concluir éste, lo que redunda siempre en su bienestar al no tener que hacer un ingreso hospitalario que, en cierto modo, le puede suponer un trastorno al separarse de su entorno doméstico más cómodo.

    Subir