elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU critica que el PP decida finalmente no modificar los límites del BIC del Monasterio de La Roqueta

    El portavoz Amadeu Sanchis ha anunciado que el grupo municipal de EUPV se abstendrá el próximo lunes en el punto relativo a aprobar provisionalmente el Proyecto del Plan Especial del Entorno de la Iglesia y Monasterio de San Vicente de la Roqueta. Según ha explicado Sanchis, el equipo de gobierno del PP, en contra de lo que indican los propios técnicos de los Servicios de Patrimonio y Proyectos Urbanos, no modifica los límites del BIC “por entender que no existe justificación de carácter patrimonial”.

    Asimismo, se decide pasar la calificación de dotacional público a dotacional privado del Colegio de Santo Tomás de Villanueva y de parte del Monumento que es de propiedad del arzobispado, propuesta ya incluida en el documento de revisión del PGOU. 

    Sobre la modificación de los límites del BIC, los técnicos de los servicios municipales solicitan que se amplíe, incluyendo el patio situado entre la fachada oeste del monumento hasta la valla lindante con el colegio de Santo Tomás de Villanueva o colegio Padres Agustinos, actualmente ocupado por una instalación, sin embargo, el equipo de gobierno finalmente decide no aceptar esta propuesta.

    Por otra parte, el concejal de la formación de izquierdas, quien ha recordado que el CVC ya aprobó un informe del monasterio sobre su importancia histórica debido a que se trata de un complejo arquitectónico único en España, ha mostrado su rechazo también al hecho de que el PP incluya la posibilidad de permitir un aprovechamiento en el subsuelo de una parcela escolar adyacente para situar allí las instalaciones deportivas que deben ser retiradas como elementos impropios, así como considerar compatible el uso de aparcamiento.

    Igualmente, Amadeu Sanchis, aunque se ha felicitado porque por fin se vaya a aprobar este Plan Especial del Entorno, ha recordado que el mismo lleva un retraso de más de 15 años desde que se aprobar la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y de 6 años desde que en 2008 se adjudicara el contrato para la redacción de estos planes de protección. “Aún estamos esperando que el Consell autorice los 3’5 millones que costará el proyecto de consolidación del Monasterio, financiado por el Plan Confianza, ya que su aplazamiento en el tiempo es el responsable del deterioro tan grave por el que pasa el edificio y que evidencia, una vez más, la lentitud para con el patrimonio por parte del PP”, ha dicho.

    El regidor ha recordado que, precisamente “en estos momentos de gravísima crisis son inversiones como esta las que tienen un doble efecto positivo, primero porque dinamiza la economía a través de los puestos de trabajo que se crean para la rehabilitación y, por otro, el impacto que tiene en el turismo de la ciudad al recuperarse uno de sus símbolos culturales más importantes”.

    También el edil ha denunciado que el caso de la Roqueta “desgraciadamente no es aislado en nuestra ciudad sino que se integra en el marco de abandono que se produce en muchos elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia y que deberían configurar una de las prioridades del PP”.

    En este mismo sentido, Sanchis ha criticado el hecho de que tampoco se haya tenido en cuenta otra alegación que planteó Cercle Obert de Benicalap y la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural que solicitaban que en cada Plan Especial de Protección de BIC, se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora para minimizar al máximo el impacto que causa la contaminación y la polución sobre los monumentos históricos, en este caso, La Roqueta.

    Por último, el portavoz del grupo municipal de EU ha señalado que “ya solicitamos hace un par de años que una vez esté rehabilitado el edificio tenga un uso social y que sea cobijo de la gente más desprotegida y con menos recursos de nuestra sociedad, recuperando de esta forma su antigua función, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento”.

    Subir