elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pau Rausell codirigirá un programa para el asesoramiento cultural a diez ciudades de la UE

    El profesor Pau Rausell Köster, director de la unidad de investigación de Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult), ha sido contratado por la Comisión Eurorpea para formar parte de la dirección del equipo científico que desarrollará un programa de asesoramiento cultural a una decena de ciudades y regiones de la Unión, que serán seleccionadas por expertos.

    El proyecto está financiado con un millón de euros por la Comisión Europea dentro de su programa Europa Creativa (DG EAC), y se extenderá hasta el verano de 2017. Junto con Rausell, forman parte de la dirección científica del consorcio que asesorara a las ciudades europeas Phillipe Kern (KEA) y Julie Hervé (Eurocities).

    El proyecto pretende, por un lado, identificar buenas prácticas en la implementación de políticas de apoyo a las actividades culturales en toda la Unión Europea. Y por otro, tratará de ayudar a las ciudades y regiones a mejorar su estrategia cultural a través del ‘coaching’ y asesoramiento personalizado.

    Las funciones del equipo de la Universitat de València consistirán en la selección de estudios de casos y en la elaboración del catálogo de iniciativas (entre setenta y cien), preparación y animación de las visitas de estudio a treinta ciudades preseleccionadas, seguimiento de las visitas de estudio, seguimiento de ‘coaching’ con los diez participantes finales seleccionados, participar de las actividades de difusión, y participar en la elaboración del informe final. “Nos sentimos muy honrados de que un consorcio de tan alto nivel cuente con nosotros como expertos principales, y esta circunstancia evidencia que la unidad de investigación Econcult, con casi veinte años de trayectoria, acredita un nivel científico homologable a los estándares de excelencia europeos”, ha señalado Pau Rausell.

    Eurocities es la red de grandes ciudades europeas. Fue fundada en 1986 por los alcaldes de seis grandes ciudades: Barcelona, Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam. Hoy en día, la red reúne a los gobiernos locales de más de ciento treinta de las ciudades más grandes de Europa y cuarenta ciudades asociadas, que contienen más de ciento treinta millones de ciudadanos en treinta y cinco países.

    Fundada en 2001, Errin es una plataforma de regiones, radicada en Bruselas, con el objetivo de reforzar las capacidades de investigación e innovación regional mediante el intercambio de información, el intercambio de buenas prácticas, el apoyo al desarrollo de proyectos, y la elaboración de las políticas. ERRIN ayuda a las regiones a hacer oír su voz en Bruselas.

    KEA European Affairs es una compañía de consultoría e investigación estratégica con sede en Bruselas. KEA es reconocida como una de las empresas líder en el conocimiento del sector cultural y creativo en Europa. Uno de sus trabajos más reconocidos es el estudio "The Economy of Culture in Europe".

    Subir